No cerrarán base Guantánamo por ahora

No cerrarán base Guantánamo por ahora

WASHINGTON (EFE).- El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, aseguró ayer que por ahora el Gobierno no tiene planes para cerrar la prisión de Guantánamo (Cuba) tras el escándalo de abusos contra los prisioneros mantenidos allí en un limbo legal.

   Por su lado, el Pentágono dijo en un comunicado que ha puesto en marcha un proceso para revisar regularmente la situación de los «combatientes enemigos» recluidos en esas instalaciones sin derecho a juicio desde hace más de tres años.

   En una entrevista televisiva que será difundida el lunes, y cuyo resumen fue divulgado hoy, el vicepresidente Cheney declaró a la cadena de TV Fox, que se debe entender que los reclusos en Guantánamo «son gente mala, en su mayoría terroristas».

   «Son gente que fue detenida en campos de batalla de Afganistán o rondando cerca como parte de la red (terrorista) Al Qaida», precisó.

   El debate sobre el cierre de la prisión ha sido alentado por las alegaciones de torturas y otros maltratos a los casi 600 extranjeros detenidos bajo sospechas de ser militantes de Al Qaida o de haber colaborado con el derrocado Gobierno afgano del Talibán.

   El presidente de EEUU, George W. Bush, abrió la semana pasada la posibilidad de la clausura del centro de detención, pero otros de sus cercanos colaboradores, entre ellos Cheney, han dicho que de momento eso no está en la agenda.

   Cheney señaló en su entrevista que ya se ha dejado en libertad, y enviados a sus países de origen, a varios de los foráneos recluidos en la base naval estadounidense al oriente de Cuba -cuyo número no precisó-, después de haber sido investigados exhaustivamente.

   Para el senador republicano Chuck Hagel, de Nebraska, esa prisión constituye uno de los motivos por los que Estados Unidos está perdiendo su guerra de imagen ante el mundo.

   Al coro de demócratas y grupos de derechos humanos que demandan la clausura se han sumado importantes republicanos como el senador por Florida, el ex secretario de Vivienda cubano-estadounidense, Mel Martínez.

   Hagel dijo hoy a la cadena de televisión CNN, que los líderes del Pentágono han fallado a la hora de aceptar responsabilidad por la situación de escándalo en Guantánamo que incluye abusos y torturas.

   El cierre de la cárcel de esa base naval fue hoy el tema central en los programas de opinión en las cadenas estadounidenses.

   El senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy, declaró a la cadena de TV CBS, que EEUU es el país que dice a la gente que está adherido a las reglas de la ley y que quiere que otros países lo hagan «pero que no da el ejemplo en Guantánamo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas