No circularán vehículos con cristal
delantero tintado

No circularán vehículos con cristal <BR>delantero tintado

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) ordenó a sus  agentes de tránsito quitar el tintado al cristal delantero de todos los vehículos que circulan a nivel nacional, para evitar que delincuentes se oculten en carros oscuros con la finalidad de cometer violaciones, atracos, y otros crímenes.

AMET instruyó radicalizar la persecución contra bandas de delincuentes que atacan a ciudadanos indefensos en horas del día y la noche, a raíz de los hechos de violencia que en los últimos meses han puesto en peligro la vida de varias personas.

El director de AMET, mayor general Sigfredo Fernández Fadul, autorizó a los agentes de la institución a no ser flexibles ante conductores infractores de la Ley 241, sobre Tránsito de Vehículo de Motor.

Indicó que la medida busca evitar que los cristales oscuros sirvan de amparo para los delincuentes que se trasladan a distintas partes de país con presas dentro de los vehículos o que cometan hechos sin que puedan ser identificados.

Los agentes de AMET tienen la misión de obligar a los conductores a retirarle el papel al cristal delantero del vehículo en el momento en que se le solicite. Se les recomendó multar a los conductores que se resistan y enviarlos a pagar las contravenciones al Tribunal Especial de Tránsito, en los montos en que determine el juez de la jurisdicción.

Fernández Fadul dijo que esta operación forma parte del programa que ejecuta la institución tendente a terminar con la cultura del irrespeto a la ley de tránsito.

Cientos de conductores han tenido que quitarle el papel al cristal delantero de sus vehículos, sobre todos, aquellos que son tan oscuros que no permiten la visibilidad de su rostro y de quien lo acompaña.

La actuación de AMET contra los carros con cristales oscuros tiene que ver con las reiteradas denuncias de ciudadanos que se sienten perseguidos por gente que maneja vehículos con vidrios oscuros, los cuales en algunos casos, se estacionan en los frentes de sus viviendas

Los agentes de la entidad también incrementaron la persecución contra los conductores que no se colocan el cinturón de seguridad y contra los que manejan conversando por el celular. El supervisor general de la zona 17, que abarca las avenidas Kennedy y Máximo Gómez, teniente Miguel Durán López, expresó que dentro de los trabajos de fiscalización remolcan los vehículos que son estacionados en las aceras. A quienes obstruyen el paso de los peatones se les aplican contravenciones que también deben pagar en el Tribunal de Tránsito.

Sobre los vehículos con vidrios tintados, Durán López indicó que si los conductores no aceptan quitarlo en el mismo instante, los agentes proceden a colocarle una multa. Precisó, asimismo, que en lo adelante multan a los motoristas que circulan en vía contraria por las aceras.

DISPOSICIONES LEGALES

El artículo 156 de la Ley 241, relativo a los cristales de los vehículos de motor, señala que todo vehículo que transite por las vías públicas deberá estar equipado con vidrios hechos de una substancia inalterable, perfectamente transparente e inastillable. Agrega que los objetos vistos a través de esta substancia (con los que se elabore el vidrio) no deberán aparecer deformados, por lo que prohíbe la importación de vehículo de motor que no estén provistos de dichos vidrios.

El artículo 120 de la misma legislación indica que ningún vehículo de motor que transite por las vías públicas deberá llevar puesto en los parabrisas delantero, laterales y ventanas laterales y traseras, objetos como avisos, tarjetas, cartones, calcomanías, rótulos o cualquier otra materia que no sea transparente. La letra (a) de este artículo específica la forma en que puede colocarse algún tipo de rótulo en los vehículos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas