Firman acuerdo. Enfrentar los ilícitos juntos
Con el objetivo de aplicar máxima atención y cero tolerancia al comercio ilícito de alcohol y tabaco, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), las asociaciones de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Dominicana de Productores de Ron (Adopro), y de Productores de Cigarros (Procigar), firmaron un acuerdo para combatir la comercialización de productos ilícitos en las zonas turísticas.
El acuerdo lo rubricaron el ministro del MICM, Víctor Bisonó; Rafael Blanco Tejera, presidente de Asonahores; Alberto Nogueira, presidente de Adopron, y Hendrik Kelner, presidente de Procigar, quienes al hablar en el acto de firma, resaltaron la iniciativa del Gobierno y los esfuerzos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes para enfrentar el ilícito. Bisonó enfatizó que los sectores involucrados tienen en él a un aliado, de puertas abiertas, dispuesto a escuchar y a trabajar por los mejores intereses del país.
El ministro resaltó que el acuerdo, “más que la unión de voluntades, refleja el genuino interés de robustecer el combate conjunto al comercio ilícito de productos regulados, cuidar la imagen del país y de los productos estrella que nos destacan en mercados internacionales, como es el caso de nuestro ron y de nuestros cigarros”.
“En este acuerdo se establece el compromiso de cooperar a través de diversas estrategias dirigidas a evitar el comercio ilegal de productos en todas las zonas y polos turísticos del país”, dijo Bisonó.
El acuerdo contempla promover que los hoteles, gift-shops y establecimientos de atención al turista, garanticen la compra de bebidas alcohólicas y la buena imagen de los productos del tabaco que cumplan con la calidad y la legislación vigente.
Dentro de las acciones que refuerzan el marco de acción para esta lucha, está el Decreto 55-21 que amplía la facultad del Cuerpo Especializado de Control de Combustible y Comercio de Mercancías (Ceccom) para enfrentar el ilícito de productos regulados .