No condicionan aprobar bonos

No condicionan aprobar bonos

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente del Senado, Andrés Bautista García, el vocero del bloque del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y otros miembros de esa bancada, dijeron ayer que no condicionan la aprobación de los proyectos de bonos internos a que el gobierno reponga a los profesionales y técnicos de los sectores agropecuario, educativo y salud pública.

Sin embargo, Bautista García, de Espaillat, y Juan Morales, de Hato Mayor, señalaron que en sus comunidades les reclaman la solución de los citados y otros problemas graves.

El vocero del bloque del PRD, Aníbal García Duvergé, de San Cristóbal; Celeste Gómez, de Santiago Rodríguez, y Ramiro Espino, de Samaná, dijeron que los bonos internos por RD$8,282 millones están consignados en el Presupuesto de este año que ellos aprobaron.

Bautista García expresó que en la Cámara Alta no se han paralizado ni las sesiones ni el trabajo alrededor de los proyectos que somete el Poder Ejecutivo y de todos aquellos de interés nacional.

El presidente del Senado significó que el Gobierno ha mostrado buena disposición frente a los senadores que negocian la reposición de los profesionales y técnicos agropecuarios, maestros y personal de salud pública.

«Además, nosotros, como legisladores, tenemos la obligación de legislar», dijo Bautista García.

Sin embargo, enfatizó que quienes votaron por los senadores del PRD, que son 29 de los 32 miembros de la Cámara Alta, les reclaman la reposición de los cancelados y la solución a otros problemas.

Por su lado, Morales dijo que cada uno de los proyectos de ley de bonos internos debe ser analizado a profundidad, porque suman un monto de RD$8,282 millones, que consideró un «monto sustancial.»

«Primero realizaremos consultas y un estudio a fondo, pormenorizado, y luego haremos lo que más convenga al interés nacional», dijo Morales.

«Veremos si están atados al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y si la economía dominicana resiste esa magnitud de endeudamiento, porque, en verdad, nos da miedo seguir endeudando el país a este nivel, sin tener capacidad de pago, de amortización de esa deuda y de la existente, que es mayúscula», expresó.

Al ofrecer su parecer, el vocero de la bancada del PRD, García Duvergé, dijo que las diferencias entre el Gobierno y el Senado respecto a los cancelados fueron superadas mediante los acuerdos entre las partes.

Añadió que, en consecuencia, la aprobación de los proyectos de bonos internos no está sujeta a la reposición de los cancelados, porque ya hubo acuerdos sobre ese particular.

«En primer lugar -apuntó-, los senadores han dicho que van a aprobar los bonos porque eso es una parte del Presupuesto que nosotros aprobamos.»

Por su lado, Espino, de Samaná, quien preside la comisión de Finanzas, a la que fueron remitidos los proyectos para su estudio, dijo que es posible que se hagan consultas antes de rendir el informe al pleno senatorial.

Consideró que el caso de la reposición de los cancelados de la administración pública no tiene que ver con los proyectos de bonos internos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas