No confía en tregua de ETA

No confía en tregua de ETA

MADRID. AFP. – El gobierno español dijo ayer que la tregua anunciada por ETA no le merece la más mínima confianza y reafirmó su política antiterrorista y su rechazo a dialogar con la organización independentista armada vasca, a la que llamó a renunciar definitivamente a la violencia.

«ETA tiene que dejar la violencia del todo, para siempre», exigió el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la Televisión pública española (TVE) tras calificar de «insuficiente» el anuncio hecho la víspera por ETA.

El ejecutivo socialista español es «escéptico» y los partidos políticos han «calificado de insuficiente» el anuncio, un día después de que la organización anunciara en un vídeo que «ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas» para conseguir la independencia vasca.

Rubalcaba indicó que el ministerio del Interior mantiene «intacta su política antiterrorista».

«No vamos a cambiar ni un ápice, ni una coma nuestra política antiterrorista» porque «cabe perfectamente que esto sea reversible: en resumen, no me fío un pelo, ni yo ni las fuerzas de seguridad», avisó.

A la pregunta de si el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha negociado o está negociando con ETA, el ministro respondió que «es evidente que no».

«Al Estado lo que le corresponde es aplicar la ley, perseguir a los terroristas y encarcelar a aquellas personas que pertenecen al entramado de ETA», enumeró, ante declaraciones de un miembro del conservador Partido Popular que asegura que Madrid negocia con la organización.  Para el ministro, el concepto de «tregua» para dialogar con ETA «ya no vale».

La clave

Formar un partido

Los independentistas radicales, aglutinados en torno a Batasuna –ilegal desde 2003 por sus vínculos con ETA–, pedían desde hacía meses a ETA que renunciara a la violencia para poder formar un partido, participar en los próximos comicios vascos y no desaparecer del panorama.  ETA es responsable de la muerte de 829 personas en más de 50 años de violencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas