No crearán impuesto para financiar las pensiones

No crearán   impuesto para financiar las pensiones

GRAF6784. MADRID, 11/06/2019.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), se reúne con el líder de Cs, Albert Rivera, en su primer contacto oficial cara al próximo debate de investidura, esta tarde en el Congreso de los Diputados, en Madrid. EFE/Kiko Huesca

El Ministerio de Hacienda de España no se propone crear un impuesto con el que financiar las pensiones, ya que el Gobierno confía en que el incremento en cotizaciones que se deriva del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI); la creación de empleo y la negociación política en el Pacto de Toledo asegurarán la viabilidad de la Seguridad Social.
De esta manera, el Ejecutivo de Pedro Sánchez desoye las recomendaciones del Tribunal de Cuentas de España, el cual había advertido de que el sistema de la Seguridad Social acumula desde 2010 unas ingentes pérdidas por valor de 100.000 millones de euros.
Ante la magnitud de estas cifras y las evidentes dificultades, el organismo recomienda que el déficit se cubra con “transferencias corrientes”, esto es, que se pague con impuestos, y “no con nuevos préstamos”.

Sin embargo, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, trató de limitar la trascendencia del informe del organismo, y apuntó que el documento hace referencia al año 2017.
Desde entonces, defendió Montero, el Gobierno ha ido tomando decisiones para corregir esta situación y en especial, afirmó, el Ejecutivo de Sánchez. “El Gobierno ha llevado a cabo medidas desde el primer día. Se incrementó el SMI, que a su vez aumentó la contribución, y también se han incrementado la cotizaciones máximas”, explicó tras visitar la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid.
Para blindar las pensiones es imprescindible “crear empleo de calidad”, prosiguió Montero, quien recordó que “se han incrementado un 11% las cotizaciones a la Seguridad Social en lo que llevamos de año” y que resultará vital “intensificar el compromiso con las fuerzas en el Pacto de Toledo”. Y a todo ello añadió que es necesario «pasar parte del coste de la Seguridad social a los Presupuestos».

Pero Montero no señaló en ningún caso la posibilidad apuntada por el Tribunal de Cuentas, y fuentes del Ministerio añaden que la política fiscal del Gobierno es la recogida en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas. En el documento no se contempla la creación de una figura finalista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas