No cree hispanos amenacen a EEUU

No cree hispanos amenacen a EEUU

MONTERREY, México (AFP).- El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, no considera que los hispanos en Estados Unidos sean una amenaza para la cultura estadounidense, en respuesta al análisis del filósofo norteamericano Samuel Huntington.

   «No, qué va, nada de amenazas, la realidad es que Huntington es un provocador que le gusta crear polémica», dijo Felipe de Borbón, al reunirse con unos 30 expertos de la lengua española de todo el mundo, tras inaugurar el XV Congreso internacional de Hispanistas.

   Letizia Ortiz secundó a su esposo en el comentario, al afirmar que también coincidía con el experto mexicano Miguel León Portilla, quien criticó el lunes en Monterrey (norte) la teoría de Huntington. «El hizo una clara referencia a Huntington y lo criticó como todos», apuntó la princesa de Asturias.

   «Tiene razón (León Portilla) es lamentable esa postura», coincidió Aurora Egido, presidenta de la junta directiva de la Asociación Internacional de Hispanistas.

   «Hay quien dice que los hispanos en países anglosajones como Estados Unidos somos una amenaza, yo no lo creo, aunque lo peor de todo es que esos vaticinios se podrían cumplir», refirió en su ponencia el filólogo y experto en lenguas indígenas Miguel León Portilla, en referencia a Huntington.

   Felipe de Borbón también conversó con los asistentes sobre la relevancia de las nuevas tecnologías en la academia.

   «Es muy importante el trabajo que se está realizando actualmente en las universidades que ya las utilizan para acercar al mundo» hispano, refirió el príncipe de Asturias ante los expertos.

   Lejos de la imagen pública en la que siempre permanece al lado de su esposo, sin intervenir en los eventos que él preside, la princesa Letizia se movió con soltura entre los académicos, y cuestionó detalles sobre lo que éstos realizan para promover el español en países de habla inglesa.

   Antes de ese encuentro, la pareja de príncipes inauguró la exposición «Cuatrocientos años del Quijote», en la biblioteca Cervantina, un recinto que mantiene un acervo de documentos y libros que data desde la época de la conquista española de América hasta ahora.

   La pareja de príncipes, compartió con los hispanistas diversos bocadillos y refrescos, tras haber recorrido durante unos minutos, bajo un sol abrasador y 38 grados centígrados de temperatura, una parte de los jardines del privado Instituto Tecnológico de Monterrey, sede del congreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas