No cuestionan administración

No cuestionan administración

POR MANUEL JIMÉNEZ
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo ayer que el traspaso de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) al Patronato Fundación Cueva de las Maravillas “nunca tuvo validez en términos jurídicos estrictos”, debido a lo “caótico” de los procedimientos y a la violación de normas constitucionales esenciales.

No obstante, aclaró que no se está cuestionando el desempeño del patronato en el manejo de las cuevas y dijo que, incluso, el presidente Leonel Fernández tiene la información de que ese parque está siendo “convenientemente administrado”.

Cuestionó también el procedimiento utilizado para declarar al Patronato como una asociación sin fines de lucro y adjudicarle posteriormente la administración de la Cueva de las Maravillas, ubicadas en la región Este del país.

“Al día de hoy, estamos en que los instrumentos que se organizaron al momento de hacer ese traspaso de los bienes del Estado (las parcelas) al patronato y de la Cueva de las Maravillas no podían surtir ningún efecto jurídico”, expresó Puina Toribio.

Dijo que, en primer lugar, existe contradicción entre los instrumentos jurídicos a que se recurrió y, en segundo lugar, hubo faltas en el cumplimiento de requisitos esenciales en el rango constitucional para que pudiera operar en términos jurídicos esa transferencia.

El funcionario dijo, además, que en el marco de los planteamientos en torno a garantizar el mejor manejo de las cuevas, no debe excluirse la posibilidad de “recomponer las relaciones con el propio patronato” debido a que esa fundación no ha sido cuestionada ni por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) ni por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Pina Toribio habló en un encuentro con los periodistas acreditados a la fuente presidencial auspiciado por el director de prensa del Palacio Nacional, Rafael Núñez, y el portavoz gubernamental, Roberto Rodríguez Marchena.

El funcionario dijo que estaba examinando desde hace algún tiempo todo el armazón jurídico que se creó en torno a esta situación y ha llegado a la conclusión de que “evidentemente fue un manejo caótico de los procedimientos legales”.

Explicó que el patronato fue creado por decreto, pero más tarde, con a la oposición de dos personas, se integro como asociación sin fines de lucro, con lo que se le sacaba del marco de la autoridad del Poder Ejecutivo y se le daba una mayor trascendencia jurídica.

Narro que más tarde se dictó otro decreto transfiriendo a ese patronato los terrenos propiedad del CEA. Para Pina Toribio, ese decreto “es ambiguo e impreciso”, porque dice que “cede y transfiere”, pero no aclara si esa transferencia es a título gratuito o por venta. Es decir, si el Estado va a recibir alguna contraprestación o no.

Sin embargo, destacó que en el señalado decreto se hace alusión “a la disponibilidad de los certitificados de titulo”, lo que “hace pensar en una transmisión de la propiedad de esos terrenos”, que totalizan 49,449.64 tareas, propiedad del CEA.

Explicó que en la misma ficha bajo examen apareció posteriormente un documento, que no estaba en los archivos de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, en el que consta un acuerdo de co-gestión entre el patronato, el CEA y la Secretaria de Medio Ambiente.

Dijo que esto hace suponer que habría una participación del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, en el manejo de las cuevas, pero en ninguno de los casos, sea de donación, transferencia por venta o enajenación pura y simplemente de los bienes del Estado, en este caso del CEA, el expediente fue remitido al Congreso Nacional como correspondería para su aprobación definitiva, precisó.

“De manera que en términos jurídicos estrictos no se operó nunca la transferencia de estas parcelas al patronato Cueva de la Maravillas, no hubo un instrumento jurídico capaz de producir, como una consecuencia natural, la transferencia de esos terrenos.

Pina Toribio recalcó que el criterio compartido por muchos en el gobierno es que no resultaba “del todo censurable que un patronato se ocupara del manejo y de la ayuda al parque, sobre todo, teniendo en cuenta la calidad de los integrantes de ese patronato y sus demostradas aportaciones a la vida ciudadana”.

Pina Toribio dijo que se enteró en la prensa de la renuncia del señor Alejandro Grullón a la presidencia del Patronato, pero dijo que el caso deberá ser atendido por el Presidente Fernández que “repito, tiene la información de que el desempeño de ese patronato ha sido muy útil”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas