Ni el Banco Central ni el Mercado Electrónico Dominicano ofrecen informaciones sobre la cotización del gourde, la moneda haitiana, lo que permite que entre los diferentes intermediarios la moneda sea pagada con diferencias muy marcadas y a un precio casi siempre muy inferior al real.
Una agencia de cambio a la que se llamó ayer pagaba el gourde a 60 centavos y otra a 82 centavos, mientras que el precio real de esa moneda con relación a la dominicana se acerca a la paridad. Otros informaban que no canjeaban gourdes.
Dado el hecho de que la República Dominicana comparte una misma isla con Haitì y a la gran cantidad de haitianos que residen en el país, en adicion al significativo comercio entre las dos naciones, hay quienes favorecen que las autoridades den seguimiento a la cotización de esta moneda.
Incluso un comerciante consultado, que pidió que su nombre no sea citado, afirmó que la falta de información sobre la cotización del gourde es una de las tantas evidencias de que la República Dominicana se mantiene de espalda a temas importantes de la relación bilateral con Haití, a pesar de la importancia de ese mercado para RD.