No deben impedir iniciativas abaratar tarifas energía

No deben impedir iniciativas abaratar tarifas energía

Las autoridades no deben impedir que las empresas emprendan iniciativas para reducir los altos costos de electricidad y defenderse ante la baja calidad en el servicio, opinaron ayer representantes del sector exportador.

José Antonio Flaquer, Horacio Alvarez, Julio Brache y Gabriel Roig, de la Asociación Dominicana de Exportadores, coincidieron en afirmar que en el país debe haber plena libertad para que, a quien no le conviene seguir conectado al sistema eléctrico regulado, busque otras alternativas que le permitan reducir sus costos.

«Cada cual debe tener la libre disponibilidad de tener acceso a mecanismos que le permitan mejorar su competitividad, que es el objetivo primordial de cada empresa», sostuvo Alvarez.

Con sus opiniones, Alvarez alude a acuerdos entre las autoridades del sector eléctrico que pretenden desconocer los derechos adquiridos de los autogeneradores de energía.

«Creo que en la función de la conveniencia de una empresa, se le permita al empresario ser más eficiente y rentable. Recuerde que en base a la Ley General de Energía, se permitía que todo el que tenía contratos específicos, pudiera traer combustibles exonerados de impuestos, siempre que fuera para producción exportable, pero eso se ha suspendido», añadió.

Manifestó que dada la situación del sistema eléctrico, muchas empresas que desean mejorar su producción y ser más competitivas, se están desconectando del sistema eléctrico regulado y ahorrándose entre un 20 y un 25 por ciento en el costo de la energía.

«Nosotros damos nuestro apoyo a cualquier medida que se tome en procura de bajar los costos eléctricos, ya que no existe una electricidad barata en República Dominicana y si los gobiernos, hasta ahora, no han podido buscar la forma de proveer una electricidad barata, se está en el deber de apoyar a los sectores que quieren resolver el problema», dijo Flaquer.

Manifestó que como exportador está contra cualquier tipo de legislación que impida que algunos sectores puedan bajar sus costos de producción por medios legítimos, como es el de establecer su campo de generación.

De su lado, Brache afirmó que los costos de electricidad se han triplicado y citó el caso de una empresa que pagaba RD$800,000 y que en menos de seis meses la factura le subió a casi RD$2.0 millones al mes, afectando significativamente los costos operativos.

«Aparte de eso, se tiene que comprar combustible para el mantenimiento de la planta eléctrica», lamentó Brache.

Por su lado, Roig citó el caso de otra empresa que pagaba RD$200,000 de luz y que en pocos meses el pago se disparó a casi RD$400,000.

«Aparte de que la factura eléctrica se ha duplicado, en la empresa tuvieron que entrar dos plantas nuevas, porque las que tenía no resistieron, porque la luz se iba hasta por 24 horas», añadió Roig tras quejarse también por el alza de costo de los carburantes.

Según Brache, los problemas de la energía son peores para las empresas que deben tener encendida constantemente una planta de emergencia, porque su proceso de producción no se puede parar, ya que cuando se va la luz se daña la materia prima que tienen en las maquinarias.

En tanto, Alvarez comentó que ya hay muchas empresas que se han desconectado de la Corporación de Empresas Eléctricas y han podido reducir sus gastos en energía, en más de un 20 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas