No declararán hijos de haitianos ilegales

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/C94491C3-F4B4-4A9A-94EE-57BCC651DA90.jpeg

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, advirtió ayer que ese organismo hará cumplir la ley  en lo que respecta a la no declaración de hijos de residentes ilegales en el territorio dominicano.

Dijo que de acuerdo con la ley número 659, para hacer una declaración de nacimiento se requiere la presentación de la cédula de identidad del declarante.

Afirmó que ese documento sólo se le expide en el país los ciudadanos dominicanos y a los residentes legales.

Castaños Guzmán habló en esos términos en el programa “Hoy Mismo”, al preguntársele sobre unas declaraciones del embajador estadounidense en el país, Hans Hertell, en el sentido de que para República Dominicana es un reto mejorar el Registro Civil en lo que respecta a documentar a niños de padres haitianos, nacidos aquí.

“Los temas de nacionalidad y de migración han sido de la estricta competencia de la soberanía de un país, tanto así que nuestra Constitución dice que el Congreso de la República es el que establece la política migratoria y esta Junta no puede escapar a eso, porque esta Junta tiene un reglamento interno que exige a los padres, en atención a lo que dispone la Ley 659, que tiene que presentarse a hacer las declaraciones oportunas o tardías, con la cédula de identidad”, dijo el presidente de la JCE.

A seguidas, Castaños Guzmán resaltó que quienes tienen derecho a una cédula de identidad aquí son los militares y los extranjeros que residen legalmente “y por supuesto, todos los ciudadanos dominicanos, incluidos los menores de 16 años que tiene cédula de Identidad y Electoral”.

Agregó que debido a la indefinición que hay en la Constitución dominicana sobre ese tema, en el país se está levantando una nación de indocumentados, y fue de lo que se agarró la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en Costa Rica para emitir su sentencia condenatoria contra República Dominicana en el 2005.

“A los hijos de los haitianos que nacen aquí los ampara su Constitución por el Just Sanguini puro; el hijo de haitiano es haitiano independientemente donde nazca, y los nacidos aquí podrían ser perfectamente declarados en sus delegaciones diplomáticas”, subrayó el presidente de la JCE.

Durante su participación como invitado en el referido programa, que se trasmite diariamente por el Canal 9, el doctor Castaños Guzmán se refirió además a la sesión que celebrará el Pleno de la JCE mañana, para conocer sobre el Presupuesto de la institución para el año 2007; movimiento de personal, y lo referente a la situación de las Oficialías del Estado Civil.

“El Registro Civil es una prioridad, una exigencia que ha venido haciendo la población, y en ese sentido, nosotros debemos trazar políticas sobre los sueldos de los Oficiales del Estado Civil, las tarifas a cobrar por servicios, y conocer las estadísticas diarias de registros de nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios”, puntualizó.