No defenderá a quienes no entreguen fondos TSS

<p>No defenderá a quienes no entreguen fondos TSS</p>

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) no defenderá a los empresarios que no transfieran a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) las cotizaciones que descuentan a sus empleados, pero a las autoridades se les paga para que hagan los reclamos pertinentes, según refirió Lisandro Macarrulla, presidente de la referida entidad.

Al ofrecer sus declaraciones en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio expresó que, en todos los sectores hay gente que trata de incumplir la Ley, pero que el CONEP no se presta a apoyar ese tipo de acciones, “pero las autoridades, en vez de estar publicando nombres, lo que deben hacer es someter a la justicia a los responsables de esas violaciones”.

“Es muy irresponsable decir que  hay empresarios que no están cumpliendo, hay que  mencionarlos, pero no reclamarle a las organizaciones que representan al sector empresarial”.

El periódico HOY publicó varios reportajes en los que se denuncia que instituciones del Estado y empresas privadas les adeudan a la TSS alrededor RD$4,000 millones por concepto de las cotizaciones que les descuentan a sus empleados.

Hasta el 31 de diciembre del 2006 aproximadamente 60 entidades gubernamentales adeudaban más de RD$1,000 millones al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), alrededor de 800 empresas deben más de RD$1,500 millones, y en tal sentido la TSS sometió a la justicia a 24 negocios y notificó a 138 mediante actos de alguacil.

Manuel Diez, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), dijo que los empresarios no pueden ser policías, en el sentido de presionar a los propietarios de  negocios para que paguen las cotizaciones, “para eso están las entidades de control que son las reguladoras del sistema.

Maribel Gassó, presidenta de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), explicó que cuando un empleador se atrasa en el pago de las cotizaciones la TSS deja esos fondos en una cuenta especial hasta que se completen los fondos, pero no tiene forma de determinar por  qué se genera esa situación”.

En el caso de las empresas manifestó que hay empresarios que solicitaron desde hace varios años su desafiliación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) pero no se la otorgan.

“El sector empleador no está para proteger incumplidores, pero sí para que las reglas del juego se respeten y estas tienen que ver con el derecho a la desafiliación”.

Con respecto al Seguro Familiar de Salud  Gassó expresó que, a partir de los acuerdos de diciembre del 2006 en los cuales se fijó para el primero de junio de este año la aplicación del Seguro Familiar de Salud, las comisiones de trabajo avanzan en el proceso de instauración del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

“La misión de nosotros es empujar para que nos pongamos los nuevos zapatos de la seguridad social que implica la reestructuración del IDSS, de las Administradoras de Riesgos de Salud, a todo eso le estamos dedicando muchas horas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas