No dejan de comprar pollo

No dejan de comprar pollo

POR AMARILIS CASTRO 
a.castro@hoy.com.do
Haitianos radicados en el país siguen consumiendo carne de pollo y huevos de manera normal, a pesar de la detección en el país de la gripe aviar, y manifestaron no estar de acuerdo con  la medida que prohíbe   la exportación de esos productos a la vecina isla de Haití.

De acuerdo a varios ciudadanos consultados, durante un recorrido realizado por redactores de Hoy,  no han dejado de consumir pollo y huevos por causa de la gripe  aviar.

Asimismo coincidieron en afirmar que la decisión de prohibir la entrada de esos alimentos en Haití es un asunto político que debe ser resuelto entre las autoridades dominicanas y haitianas.

Algunos de los consultados sobre el tema no descartaron la posibilidad de que detrás de la prohibición haya la manipulación de otros países interesados en poder conquistar ese mercado.

Jaquelina Jea y Jean Luis expresaron que siguen comiendo pollo y huevos.

“Debe seguir la venta porque nosotros lo comemos aquí y no hay ningún problema”, puntualizó Luis.

“Este es un asunto político entre Haití, la República Dominicana. No es justa la medida, pero los intereses pueden más que la razón. Quizás la medida sea porque otro país quiere adueñarse del mercado”, dijo un ciudadano haitiano que no quiso ser identificado, tras alegar que él es una persona conocida en el vecino país. 

De su lado, Roberto Araujo, encargado de la pollera Ureña, ubicada en el Mercado Modelo, dijo que la afluencia de haitianos que van a comprar pollo no ha disminuido en ese negocio, luego de la noticia sobre la aparición de la gripe aviar en el país.

La frase
Boni Pérez

En mi casa comemos huevos todos los días y pollo casi todos, eso no hace daño a los seres humanos. No es una medida buena que no puedan entrar pollo y huevos dominicanos en Haití. Espero que las autoridades de los dos países lleguen a un acuerdo para solucionar ese problema”.

Cuestiona Haití por prohibición

El economista Bernardo Vega declaró ayer que si las autoridades federales norteamericanas han tomado una decisión con relación al caso de la importación de aves dominicanas, técnicamente Haití no tiene argumentos  para mantener la prohibición de entrada  de pollos y huevos hacia ese país.

Dijo que Estados Unidos regula por razones fitosanitarias las importaciones  en Puerto Rico, cuyas autoridades dejaron sin efecto la prohibición de importación de aves de República Dominicana.

 Haití suspendió las importaciones de pollos y huevos dominicanos, tras el anuncio del hallazgo de dos casos de influenza aviar en una gallera de Higüey y en Santo Domingo. 

Vega, al ser entrevistado en Uno+Uno  precisó que “no sabe si es verdad o no,  que las autoridades  norteamericanas que regulan en Puerto Rico el tema de las importaciones por razones fitosanitarias, han tomado una decisión con relación al caso dominicano y sí  la han tomado y lo han permitido, técnicamente habrían pocos argumentos por parte de Haití para limitar la entrada de pollos y huevos dominicanos”.  Afirmó que “los actos de violencia que han tenido lugar en Puerto Príncipe por el aumento en el costo de la vida por la ausencia de huevos y pollos dominicanos, han sido muchos”, según publicaciones de los periódicos haitianos. Indicó que el mantenimiento de esa restricción tiene un  costo político para Haití y  que desconoce los detalles de  la medida, si se trata de un problema técnico o si  hay que cumplir normas internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas