No dejemos que las reformas de ANJE se queden en deseos 

No dejemos que las reformas de ANJE se queden en deseos 

Cristian Mota.

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) presentó su propuesta “Deseos 2023” en la que buscan seguir aportando al fortalecimiento de la institucionalidad, propiciando espacios de discusión y con propuestas actualizadas que repercutan en la estabilidad de la economía, el Estado de derecho, el desarrollo íntegro de la sociedad, el aumento de la participación femenina en espacios vinculantes y en políticas públicas que impacten favorablemente al ecosistema emprendedor.

Con un esquema de reformas que van desde el alto impacto para la consolidación de la institucionalidad: Administración pública eficiente para optimizar nuestros recursos; Transparencia e institucionalidad como garantes de la confianza ciudadana; Justicia moderna y comprensible para todos; Una economía robusta y competente; y Ecosistema emprendedor lleno de oportunidades.

Otras reformas que podemos ver son: Generación de empleos de calidad para el futuro de la juventud dominicana; Inclusión laboral desde la consciencia social; Calidad del gasto educativo para una formación técnico profesional bilingüe de primer nivel; Investigación; Desarrollo e innovación  para el futuro; Distintivas relaciones comerciales; Seguridad Ciudadana para un clima de negocios estable; Producción más sostenible y limpia; y Transporte público y privado eficiente para promover la competitividad-país.

Al ver el interés que tienen los jóvenes empresarios en participar con propuesta de mejoras en los debates que buscan tener un  Estado más sólido en materia de políticas públicas, son acciones que deben ser aplaudidas, porque estos avances deben ser aplicados por el Gobierno, pero con todos los sectores enrolados, para así tener mayor fortaleza en nuestra sociedad.

Puede leer: Una medida migratoria extemporánea, la de Guatemala

Si cada gremio que incide en la sociedad planteara mejoras en nuestras políticas públicas, para que el Estado sea más fuerte y que estas sean ejecutadas desde el gobierno con planes eficientes, nuestro país estaría en otra posición.

Los deseos que plantea ANJE de contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo del país, apoyando en la formulación de reformas integrales y participativas que garanticen la calidad de vida de los ciudadanos para esta y las futuras generaciones por medio de la priorización y promoción de proyectos como la Reforma Electoral y la propuesta de creación del Ministerio de Justicia, son los deseos de aquellos que queremos un mejor país. 

Son los anhelos de todos los dominicanos, la de aumentar la confianza de los ciudadanos en la gestión de los recursos públicos con el objetivo de asegurar una amplia capacidad de respuesta a las problemáticas que presenta la sociedad mediante el impulso de normativas concisas que optimicen el manejo de los recursos públicos; en este sentido, apoyamos la gestión de Compras y Contrataciones Públicas, fundamentadas en estos principios.

Y, sobre todo, apoyar el fortalecimiento del sistema democrático a través de iniciativas que conduzcan a un accionar basado en valores como la honestidad, la justicia y el bien común, de manera que la figura de servidor público sea el principal responsable de velar por erradicar la cultura de impunidad y garantizar procesos de fiscalización y control apegados al Estado de derecho.

Espero que las demás instituciones gremiales que inciden en nuestro país tomen esta iniciativa de ANJE, y juntos encaminemos al país hacia un Estado dominicano fortalecido con políticas públicas eficientes en salud, educación y seguridad. Debemos tener una institucionalidad robusta y respetada.