No derribará aviones antidrogas

<p>No derribará aviones antidrogas</p>

QUITO (AFP).- Ecuador no derribará los aviones antidrogas de Colombia y Estados Unidos que violen su espacio aéreo, señaló ayer, jueves, la canciller María Fernanda Espinosa, aclarando el anuncio del presidente Rafael Correa de que los militares tienen la orden de «interceptar» esos aparatos.

«Interceptar no es derribar, quiere decir que si las avionetas de fumigación no respetan el espacio aéreo ecuatoriano se les interceptará para que aterricen, no quiere decir derribarlas», aseguró la canciller a la prensa extranjera.

Correa dijo el martes, durante una visita a la frontera con Colombia, que «la Fuerza Aérea tiene la orden de interceptar cualquier avión (colombiano o estadounidense) que ose mancillar el espacio aéreo ecuatoriano».

Espinosa indicó que «la decisión» del presidente es mantener un sistema de monitoreo permanente en la zona de frontera», donde la Policía colombiana realizó hasta el viernes último una campaña de fumigación aérea de cultivos de coca contra el rechazo de Ecuador.

«A pesar de que Colombia ha señalado por escrito que suspendió las fumigaciones, que ha desplegado a 2.200 personas para hacer erradicación manual, vamos a mantener en la frontera un sistema de patrullaje, porque lamentablemente en el pasado Colombia no ha cumplido los acuerdos», agregó.

«Por lo tanto -insistió- queremos estar alerta y mantener un sistema permanente de monitoreo y observación».

Al referirse a las interceptaciones, Correa afirmó que no permitirá «que se siga mancillando el espacio aéreo ecuatoriano por parte de aviones que ni siquiera son colombianos, sino estadounidenses, que ingresan para dar la vuelta y volver a Colombia» durante las aspersiones con herbicidas.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, negó que naves de su país ingresen ilegalmente a Ecuador, y sostuvo que se está creando «una tormenta en un vaso de agua».

La canciller reiteró igualmente la decisión de Quito de demandar a Bogotá ante el Tribunal de La Haya por los perjuicios que, dijo, han causado las fumigaciones en el territorio limítrofe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas