No descarta proceder contra jueces

Francisco Domínguez Brito Pr

El procurador Francisco Domínguez Brito anunció ayer que el Ministerio Público no descarta proceder penalmente contra la suspendida jueza Awilda Inés Reyes Beltré y otros jueces acusados de supuestos actos de prevaricación para favorecer a imputados.

Reyes Beltré, jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, habría admitido ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, que aceptó dinero para emitir decisiones favorables.

Según el juez, confesó que recibió dinero para variar de prisión a presentación periódica la medida de coerción contra el regidor Erickson de los Santos Solís, acusado de dirigir una banda de sicarios que mató a transportistas y a un oficial de la Policía Nacional.

Al referirse al caso el procurador dijo: “todo tiene un orden, primero usted investiga y luego se hace la solicitud de lugar”; estamos en la investigación y aquí no se descarta nada”, reiteró a los periodistas al hablar tras la firma de un acuerdo con la Dirección General de Aduanas (DGA).

Domínguez Brito sostuvo que la Procuraduría toma nota de las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia sobre la jueza Reyes Beltré.
Asimismo dijo que al día de hoy han fortalecido los equipos de investigación y espera en los próximos días “tener solicitudes concretas sobre este caso y otros que estamos trabajando”.

Destacó que este caso es una muestra de que urge la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura para que a través de él se pueda desarrollar un análisis de las debilidades de justicia, evaluación de desempeño y seguimiento de todos los actores del sistema, tanto jueces como fiscales y policías.

“Tenemos que mejorar la situación a los fines de eliminar los actos de corrupción. La corrupción tiene que ser golpeada directamente y nuestra queja ha sido con la impunidad porque no hay sanción de prisión contra aquellos que ameritan estar presos”.

El magistrado procurador agregó que “tenemos una guerra frontal contra el sistema de impunidad a los fines de que no haya mayor evasión sobre estos casos de corrupción”.

Asimismo, el funcionario reiteró que va a llamar por escrito a una convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura. Algunos sectores están en contra de esa convocatoria.