No entregan ingresos generan las tarjetas

No entregan ingresos generan las tarjetas

Las autoridades llevan más de ocho meses que no entregan los fondos generados por el impuesto a la tarjeta de turistas y la tasa aeroportuaria, los cuales deben ser destinados a la promoción de la República Dominicana en el exterior.

La denuncia fue hecha por los hoteleros Johnny Bernal y Enrique de Marchena, presidentes de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y del Consejo de Promoción Turísticas, quienes dijeron que de US$25 millones que se invirtieron el año pasado en promoción del país como destino turístico, en este no se ha invertido un centavo.

Los hoteleros suministraron la información, durante un almuerzo que ofrecieron Asonahores y la Asociación de hoteles de Playa Dorada de Puerto Plata, para dar detalles sobre la celebración de la Dominican Anual Tourism Exchange (DATE 2004), del 28 al 30 de este mes, en el Centro de Convenciones de Puerto Plata.

Según De Marchena, el impuesto a la tarjeta de turistas y la tasa aeroportuaria, generan entre US$40 y US$50 millones anuales, pero en los últimos ocho meses esos recursos no han cumplido con su función, que es la promoción del país en el exterior.

Asimismo, en el encuentro se reveló que con el objetivo de atraer una mayor cantidad de turistas al territorio nacional, las autoridades acordaron dar a los touroperadores, US$5 en efectivo por cada turista que trajeran, al margen de lo establecido en los contratos, lo que se afirmó aumentó el flujo de visitantes.

Esa operación absorbió el 40 por ciento de los recursos que invirtió el país en su promoción en el exterior en el 2003.

Bernal lamentó que los fondos de promoción turística no sean consistentes, al afirmar que el aumento en la afluencia de turistas entre el 2003-2004 al país, se debió a la inversión en promoción y comentó que si las autoridades no invierten el flujo de turistas podría descender significativa en unos meses.

[b]DATE 2004[/b]

La actividad Date 2004, evento de comercialización del producto turístico dominicano, se celebrará del 28 al 30 de este mes y participarán unos 70 expositores en un área de 1,200 metros cuadrados del centro de convenciones de Puerto Plata donde se desarrollarán exposiciones y ruedas de negocios.

Según Bernal, la cuarta versión de DATE 2004 es una actividad cerrada, dirigida principalmente a touroperadores y suplidores de todo el mundo, que podrán realizar transacciones de negocios, en tanto que se venden habitaciones, servicios y productos.

Bernal afirmó que Date 2004 servirá para relanzar a Puerto Plata como destino turístico y para mostrar a los visitantes extranjeros, la gran inversión que se ha hecho en la zona en los últimos años.

[b]RD en condiciones de venderse mejor[/b]

Pese a que República Dominicana es el país con mejor recuperación en el área del Caribe, después del 2001, su tarifa hotelera es una de la más baja del Caribe al cobrar sólo US$112 la baja, después de Cuba que cobra unos US$105.

Atribuyó esa situación a la falta de promoción en el exterior, lo que obliga a los hoteleros a competir en base a bajos precios, no a la calidad, buen servicio y atractivos, lo que según Bernal son los mejores del área, por lo que el país está en condiciones de venderse mejor.

Ponderó la importancia del crecimiento en el flujo de turistas procedentes de Norteamérica, ya que el 55 por ciento de los visitantes extranjeros que tocan territorio nacional, proceden de Estados Unidos, México y Canadá.

[b]Romperá Monopolio[/b]

República Dominicana es uno de los países de América Latina y el Caribe con mayor tarifa área, afirmó el presidente de Asonahores, tras ponderar la importancia de la incursión de otras líneas áreas en el territorio nacional.

En ese orden, refirió las gestiones que realizan las empresas aerocomerciales de Estados Unidos, Delta, United y Jet Blue, para establecer vuelos regulares hacia República Dominicana, procedentes principalmente de la costa Este de Estados Unidos.

Dijo que la incursión de esas líneas aéreas podría incidir en una reducción de la tarifa, al aumentar la competencia.

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