KINGSTON (AP).- Furiosos por lo que señalan que fue la expulsión del presidente Jean-Bertrand Aristide de Haití, 14 naciones del Caribe señalaron que no contribuirán con la fuerza de paz internacional en el país caribeño.
El primer ministro de Jamaica y presidente de turno de Caricom, Percival J. Patterson, afirmó anoche que los dirigentes caribeños se han puesto en contacto con Aristide en la República Centroafricana, a donde llegó tras abandonar la presidencia y partir al exilio el pasado domingo.
El ex presidente les informó de que se encuentra en buenas condiciones de salud física y mental, según Patterson.
Agregó que llamaron a Aristide por teléfono desde su despacho el martes, en el primer día de reuniones.
Los dirigentes de Caricom hablaron también con el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, quien les dijo que seguía con atención el desarrollo de los acontecimientos en Haití.
[b]Edwards deja candidatura[/b]
RALEIGH (EEUU) (EFE).- El senador por Carolina del Norte John Edwards anunció ayer oficialmente ante sus seguidores que abandona sus aspiraciones para lograr la candidatura presidencial del Partido Demócrata en las elecciones del próximo 2 de noviembre.
«Hoy he decidido suspender mi campaña para la Presidencia de Estados Unidos», afirmó Edwards.
La decisión dejó al senador por Massachusetts John Kerry como el rival del presidente George W. Bush en las elecciones de noviembre.
Edwards expresó su apoyo incondicional a Kerry y dijo que hará todo lo que esté en su mano para conseguir que se convierta en enero de 2005 en el presidente de la nación.
El senador por Carolina del Norte destacó del que fue su rival hasta hace unas horas «su fuerza, su perseverancia y su coraje, los mismos que demostró cuando luchó por nuestro país en Vietnam».
[b]Teme por civiles Haití[/b]
NUEVA YORK (AFP).- El grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó este miércoles a las tropas internacionales que están en Haití por no tomar el control de Puerto Príncipe tras la salida del presidente Jean Bertrand Aristide.
«Es irresponsable de parte de la comunidad internacional abdicar el poder efectivo sobre Haití a favor de los insurgentes armados cuyos líderes incluyen a hombres responsables por algunos de los peores abusos» registrados en ese país, dijo la subdirectora de la división América de HRW, Joanne Mariner.
«Hacer eso sería una receta para la violencia continua», dijo Mariner en un comunicado en el que citó informes sobre ajustes de cuenta contra seguidores de Aristide en la capital haitiana.
«El gobierno estadounidense ha rechazado los reclamos de los rebeldes sobre gobernar a Haití, pero las fuerzas militares no han respaldado esas declaraciones con acción», agregó Marines.
Explicó que aunque militares norteamericanos y franceses están en la capital haitiana, no han dado señales de disputarles a los rebeldes el control de la ciudad.