El economista Federico Cuello consideró que por más generoso que sea Estados Unidos, respecto a contribuir para que la República Dominicana dolarice su economía, ahora no es el momento más adecuado para el país involucrarse en un proceso de esa naturaleza.
Consideró, además, que antes de llevar a cabo un proceso de dolarización, la República Dominicana debe fortalecer su capacidad de regulación en materia financiera, entre otros aspectos.
«Fíjate que en Inglaterra, que es un país con una moneda sólida, la libra de esterlina, no ha pasado todavía a la zona euro, aún mantiene su moneda», dijo.
Al respecto, refirió que el resto de Europa, prácticamente en su totalidad, acogió el euro como su moneda, pero no Inglaterra, ya que se está tomando su tiempo para ingresar a la zona euro.
En referencia a las declaraciones de John Taylor, el pasado jueves, subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, de que Estados Unidos está dispuesto a dar «asistencia técnica» a las República Dominicana para la dolarización de su economía, el doctor Cuello sostuvo que el país tiene que ponerse en las condiciones más apropiadas para poder aceptar esa oferta de los norteamericanos.
Consideró una buena noticia conocer la disposición de los Estados Unidos, de la República Dominicana en un proceso de dolarización, pero añadió que habría que preguntarse si esta nación caribeña está lista para dolarizar su economía.
Dijo que por más generoso que sea el gobierno de los Estados Unidos con un proceso de esa naturaleza, la República Dominicana necesitaría fortalecer su capacidad regulatoria en materia financiera y también la política del Banco Central, sobre todo, luego de haber hecho una emisión monetaria tan grande y haber tenido que emitir certificados de participación, lo que está pendiente de ser solucionado con una reforma tributaria.
«Esto es algo que hay que manejar con mucho cuidado, porque es un proceso (el de dolarizar la economía) que no se puede hacer a la carrera», advirtió Cuello, profesor universitario de economía.