No es fácil salida a sobrevaloración

No es fácil salida a sobrevaloración

Por MARIO MÉNDEZ
La sobrevaloración de las monedas que se ha producido en varios países de América Latina se debe a una mayor entrada de capitales desde el exterior y a que el crecimiento en la región es bueno y a que han mejorado las perspectivas de crecimiento hacia el futuro, afirmó el nuevo primer economista del Banco Mundial, Augusto de la Torre.

De la Torre, quien ofreció ayer una video-conferencia con periodistas de varios países de América Latina, incluida la República Dominicana, dijo que esto representa un dilema para la región, y advirtió que la salida a este problema no es fácil, ya que tiene varias aristas.

Explicó que si bien es cierto que se debe un balance entre  un tipo de cambio  competitivo y los mayores ingresos de capitales a la región, también se debe evitar un impacto monetario indeseado con la compra de divisas por parte de los bancos centrales, para enfrentar la depreciación de las monedas.

Dijo que el Banco Mundial espera que Latinoamérica crezca un 4,9 por ciento este año.

Augusto de la Torre consideró que  el impacto sobre Latinoamérica de la actual crisis crediticia originada en los Estados Unidos e ha sido “bastante modesto».

 Banco Mundial espera Latinoamérica crezca alrededor de 4,9 por ciento a 5 por ciento en 2007.

Reconoció, de todos modos, que “los riesgos de que el crecimiento de Norteamérica sea menor al esperado han aumentado”, debido a las recientes turbulencias en el mercado hipotecario.

La incertidumbre que se cierne sobre la primera economía mundial ha provocado revisiones a la baja del crecimiento mundial, que -según De la Torre- no han sido por el momento dramáticas.

Sin embargo, apuntó que si la economía estadounidense se desacelera más de lo esperado y eso no se compensa con el robusto crecimiento de China e India, estarían “en un escenario distinto».

En ese caso, “las repercusiones sobre la región serían mucho más importantes que las que hemos visto hasta ahora”, sobre todo en los países más integrados con EE.UU. como son México y Centroamérica, agregó el experto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas