No es suficiente eficiencia recaudatoria, plantea Collado

No es suficiente eficiencia recaudatoria, plantea Collado

Las metas de recaudación de las autoridades no se alcanzarán a través de la eficiencia recaudatoria, planteó ayer Miguel Collado, economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).
Resaltó la importancia de la eficiencia recaudatoria de las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA) a través de la aplicación de las normas vigentes.
Sostuvo que el país cuenta con un sistema impositivo oneroso y difícil de administrar para la DGII y la DGA, pero también de cumplir para los contribuyentes.
Consideró necesario que en algún momento no se siga postergando lo que es un mandato legal de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que es la discusión de un pacto fiscal.
Propuso una reforma fiscal integral que amplíe la base tributaria y, a su vez, que baja las tasas y elimine una serie de tributos que no son eficientes.
De esa forma, dijo, se permitiría a las autoridades manejar más eficientemente el sistema tributario dominicano.
Consideró que el sistema tributario debe verse desde el punto de vista integral, no solamente desde a óptica puramente fiscalista o recaudatoria.
Por otro lado, Collado criticó que se formulan presupuestos con una meta de balance presupuestario que no necesariamente se cumplen.
“Se presentan presupuestos con una determinada proporción de déficit en relación al PIB, pero cuando termina el año fiscal, cuando se elabora el nuevo presupuesto, como sucedió el año pasado, más de 58,000 millones en cuentas sin pagar pasaron del 2017 al 2018”, precisó.
Reiteró su preocupación por el ritmo de endeudamiento que lleva el país en la administración de Danilo Medina.
Consideró que la tendencia de la deuda pública no debe continuar, sobre todo en un entorno internacional de incremento de tasas de interés y lo que está sucediendo en los mercados emergentes.
Entiende que el país continuará el camino del endeudamiento mientras tenga déficits presupuestarios y se hagan gastos que no figuran en el presupuesto, como el compromiso asumido por el Gobierno para Punta Catalina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas