No esperan elecciones perfectas

No esperan elecciones perfectas

POR SORANGE BATISTA
“La convicción y el criterio que existe alrededor del proceso electoral haitiano es de que se realicen elecciones aceptables, porque es difícil lograr un proceso perfecto”,  así lo afirmó ayer el embajador dominicano en la República de Haití, José Serulle Ramia, quien dijo que es ese el criterio que impera en el seno de la comunidad internacional y en el mismo pueblo haitiano.

Describió como tranquilo el ambiente que permanecía en la víspera de las elecciones, al señalar que “al día de hoy (ayer) las calles están en calma, aún no se nota nada que pueda obstruir el proceso que iniciará mañana a las 6 de la mañana y la circulación es de un 50% en comparación con otros días. Todavía se observan  algunas personas buscando cédulas de identidad para ejercer el derecho al voto y mucho entusiasmo en la población”, enfatizó.

Explicó que la campaña electoral, que se cerró la media noche del pasado domingo, también transcurrió en calma, sin que se presentaran incidentes, “algunos de los candidatos cerraron con mítines, manifestaciones y concentraciones, tanto callejeras como locales, otros prefirieron no realizar actividades a fin de evitar cualquier inconveniente que pudiera manchar el proceso”.

En relación a la organización del proceso,  Serulle explicó que desde el punto de vista técnico se han superado en el día de ayer (domingo) y hoy (ayer) muchos elementos que podían ser conflictivos y dijo esperar que los que faltan por resolver queden concluidos en lo que resta del día de hoy (ayer)”.

LA SEGURIDAD

El embajador  aseguró que la dotación diplomática radicada en el vecino país cuenta con una seguridad absoluta, en caso de que se presente alguna emergencia.

“En lo que concierne a la embajada hay un control y apoyo por parte de las Fuerzas Armadas Dominicanas (FAD), a fin de cualquier eventualidad”, precisó.

Dijo que en las calles el patrullaje no es tan fuerte aunque sí se sabe que existe  control  nivel de todo el territorio, por parte los 8 mil efectivos de las Minustah y de la Policía Nacional de Haití.

SISTEMA DE VOTACION UTILIZADO

El sistema de elección utilizado en Haití es el colegio electoral abierto. Hombres y mujeres ejercen el derecho al voto en horario de 6 de la mañana a 4 de la tarde.

Serulle dijo que hay un centro de votación muy amplio en el hotel Montana, financiado por la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos, aunque el centro fundamental está en la Oficina Central de Operaciones de las Minustah, que es donde serán tabulados los conteos de las diferentes mesas y centros electorales.

“Ese centro recibirá de cada hoja con el registro de los votos, plastificada en dos copias, para evitar fraudes, al menos es lo que ha informado el alto representante del secretario general de las Naciones Unidas, embajador Juan Gabriel Valdez, de nacionalidad chilena”, puntualizó. 

CANDIDATOS:

En un escenario donde 34 candidatos aspiran a alcanzar la presidencia haitiana son sólo tres los que se perfilan, según los sondeos, con mayores posibilidades de lograr dirigir los destinos de ese país, que desde el 24 de abril del 2004 no cuenta con un presidente electo por voto popular y que hasta ahora y desde el 9 de marzo del 2004 ha estado dirigido por el primer ministro Gerard Latortue:

René Preval:  ex presidente haitiano entre 1996 y 2001, de 63 años, virtualmente favorito en los comicios, debido a sus vínculos con el ex presidente Jean Bertrand Aristide y al apoyo que recoge en la mayoría pobre del país. 

Charles Henri Baker: 50 años. Industrial que tomó parte activa en la movilización contra el régimen del ex presidente Aristide en 2004, está ubicado en el segundo o tercer lugar de preferencia del electorado, según las encuestas.

Leslie François Manigat: 75 años. Ex presidente de Haití de febrero a junio de 1988, fue derrocado por un golpe de estado militar tras 134 días de gobierno. Expulsado del país residió en París y Ginebra hasta 1990.

ALGUNOS HECHOS EN 15 AÑOS DE CRISIS

– Febrero de 1991 – Jean-Bertrand Aristide asume la Presidencia de Haití tras ganar las elecciones celebradas a finales de 1990.

 – Septiembre de 1991 – Aristide es derrocado por un golpe encabezado por el general Raoul Cédras y se ve obligado al exilio.

 – Octubre de 1994: Aristide, reconocido como legítimo presidente por la comunidad internacional, vuelve al poder, protegido por tropas estadounidenses.

 – Diciembre de 2000: Aristide vuelve a ganar las elecciones presidenciales con una mayoría del 91 por ciento, pero con una muy baja participación, y en medio de protestas de la oposición.

  – 2002: Se suceden rondas negociadoras entre el partido oficialista y la oposición, sin resultados. Crece la violencia y el descontento. EEUU, el BID y la UE suspenden su asistencia económica. En agosto, comienzan disturbios callejeros en los que los manifestantes piden la dimisión de Aristide.

2004

-Enero: El estallido popular se extiende a todo el país. El Frente de Resistencia Anti Aristide se hace con el control de Gonaives, en el norte, y marcha hacia la capital. En las semanas siguientes, los rebeldes toman varias ciudades.

– 29 de febrero: Aristide abandona el país y le sucede el presidente de la Suprema Corte, Boniface Alexandre. El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el envío de una fuerza militar multinacional.

– 9 de marzo: Gerard Latortue es elegido primer ministro.

– 1 de junio: se establece la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), con efectivos de 23 países.

– 20 de septiembre: la tormenta tropical «Jeanne» deja 2,500 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

 – 29 de noviembre: la ONU prorroga seis meses la misión, hasta el 1 de junio de 2005.

2005

   – 22 de junio: el Consejo de Seguridad de la ONU prorroga hasta el 15 de febrero del 2006 el mandato de su misión.

   – 7 de noviembre: dimite el comité de apoyo al Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, «grupo de sabios» creado el mes anterior.

   – 12 de diciembre: el presidente dominicano, Leonel Fernández, se ve obligado a acortar su visita a Haití a raíz de protestas callejeras contra su presencia.

   – 30 de diciembre: se suspenden por cuarta vez en el año las elecciones presidenciales y legislativas que tenían que celebrarse el 8 de enero.

     2006

   – 7 de enero: aparece muerto de un disparo en la cabeza en la habitación de su hotel el jefe militar de la MINUSTAH, el general brasileño Augusto Heleno Ribeiro.

   – 8 de enero: el gobierno haitiano fija la celebración de los comicios presidenciales y legislativos para el 7 de febrero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas