No esperan hallar más náufragos

Por ARIDIO PERDOMO Y SANTIAGO GONZALEZ
PUERTO PLATA.-
Familiares de 16 náufragos desaparecidos de un grupo de 39 que se hicieron a la mar el pasado martes, afirmaron ayer tener pocas esperanzas de que sus parientes estén con vida, mientras se mantenía en la tarde de este sábado su búsqueda.

Madres, esposas, hermanas y hermanos de los desaparecidos que en la tarde de este sábado permanecían en la Comandancia de Puerto de la Marina de Guerra y las oficinas de la Defensa Civil, aseguraron que se están resignando a lo peor.

El vocero de los familiares de los desaparecidos por el naufragio del barco pesquero Abracadabra, periodista Gregorio del Rosario, hermano de uno de los pescadores que aún no ha regresado, dijo que están dispuesto a escuchar o a recibir informaciones negativas o positivos en lo que respecta al caso.

Del Rosario pidió de la Marina de Guerra y de los organismos de socorro que buscan a los desaparecidos informar si es cierto que han encontrado algunos cadáveres y por compasión a sus familiares no lo informan a la opinión pública.

Pidió que los desaparecidos no sean buscado en el área donde zozobró la embarcación el pasado martes, sino en los cayos adyacentes a Haití, donde podrían estar muchos de ellos tras nadar al igual que el capitán Ángel García, quien nadó varias millas hasta las costas de Montecristi.

García, en un guadacosta norteamericano, servía de guía ayer a los especialistas en esa tarea para tratar de dar con los 16 dominicanos desaparecidos.

Mientras, se mantenía ayer en la zona de Montecristi y el Banco de la Plata un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea Norteamericana que se unió desde el pasado viernes a la búsqueda de los náufragos.

El jefe naval de la zona norte de la Marina de Guerra, coronel Valentino Canó pidió a las autoridades de Haití ayudar en la búsqueda de los pescadores, al tiempo de solicitarle que determinen si en alguna comunidad costera de ese país han hecho contacto con los pescadores de la embarcación Abracadabra.

La Defensa Civil de esta ciudad de Puerto Plata solicitó a la Cruz Roja Dominicana, la Secretaría de Estado de Salud Publica y demás organismos de servicio enviar a especialistas en la conducta humana a dar terapia a los familiares de los pescadores desaparecidos, ya que tienen varios días esperando en el muelle por sus parientes. El organismo estableció que la falta de sueño de muchas de esas familias podría afectarles su salud y hasta crearles trastornos de conducta.

Hasta ayer los organismos de socorro del país sólo habían rescatado a 19 de los pescadores de esta ciudad y otras localidades que laboraban para la empresa pesquera propiedad de Víctor Núñez, quien se ha mantenido en la zona de Montecristi desde que ocurrió la tragedia.