No está claro el país ingrese Cafta en enero

No está claro el país ingrese Cafta en enero

POR MARIO MÉNDEZ
La cultura de la impunidad, la falta de transparencia de las compras gubernamentales, el tráfico de las drogas ilegales y la lentitud en el proceso de preparación para la implementación del DR-CAFTA son los principales problemas y desafíos que enfrenta el país para lograr un crecimiento sostenible y el progreso social, expuso el embajador de Estados Unidos, Hans H. Hertell.

Al participar en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio, dedicado esta vez a la celebración del Día de Acción de Gracias, Hertell dijo que aunque espera que la implementación del DR-CAFTA empiece el 1 de enero del 2006, «esa fecha no está garantizada», y que «es preciso que la República Dominicana tome un mejor enfoque en los asuntos que quedan por resolver y que trate de efectuar un trabajo más eficaz si quiere entrar como ‘socio fundador’ de DR-CAFTA».

Recordó que «por ley, antes de la entrada en vigencia del Acuerdo, el presidente Bush determina si los socios comerciales han tomado todos los pasos necesarios para cumplir con sus compromisos en el DR-CAFTA».

Afirmó que entre las medidas más urgentes para cumplir con el DR-CAFTA, están la protección de los derechos de propiedad intelectual y la operación transparente y eficiente de los servicios aduanales».

Expresó su admiración al director de Aduanas, licenciado Miguel Cocco, por sus acciones contra el fraude y la corrupción, y por sus planes de acelerar los procesos de liquidación aduanal», y a la vez pidió que las Aduanas colaboren de manera transparente con el sector privado en reformas para facilitar y agilizar el comercio legítimo.

Manifestó su agradecimiento al Presidente Fernández por su decisión de cambiar su proyecto de reforma tributaria para evitar un posible conflicto con el DR-CAFTA relacionado con el mecanismo de retención de pagos anticipados del impuesto sobre la renta.

El presidente Fernández sometió una propuesta al Congreso para sustituir el impuesto del 2% a las importaciones como anticipo del pago del impuesto sobre la renta por un gravamen de 1.5 por ciento sobre las ventas brutas de las empresas.

En cuanto a la cultura de la impunidad, recordó que en febrero del 2004 dijo que «tanto los dominicanos como la comunidad internacional están esperando ver el resultado de varios casos judiciales importantes».

«Toda la sociedad debe confrontar la corrupción, un mal vinculado al abuso de autoridad, la falta de supervisión y de transparencia, y el encubrimiento», expresó. Agregó que para enfrentar la corrupción, «los funcionarios públicos responsables deben contar con la facultad para combatir cada uno de estos factores».

Reconoció que el Poder Ejecutivo ha logrado un buen inicio con la creación de la Comisión de Ética y Anticorrupción.

Con relación a la transparencia en las compras gubernamentales, el embajador Hans H. Hertell afirmó que «todavía estamos en la espera de la ley que hará cumplir con la obligación del DR-CAFTA,  de que el gobierno utilice un procedimiento abierto y competitivo para realizar licitaciones para  toda adquisición importante de bienes, servicios y construcción comprendida en el Acuerdo».  

Este requisito ofrece una doble ventaja:

*La competencia entre potenciales suplidores en base a especificaciones plenamente definidas, de manera que las autoridades puedan seleccionar la mejor oferta en base al precio y la calidad, y

* Una documentación completa de la adjudicación puesta a disposición no sólo a los licitantes sino también al público y a los medios de comunicación.  Esto reduce la posibilidad de manipulación y le garantiza al público un resultado justo y preciso.

Sobre la iniciativa del gobierno de diseñar, construir y operar un Metro, consideró que se debería informar mejor al público sobre los estudios detallados de ingeniería y de transporte, el plan de financiamiento y el  impacto ambiental.  «Todos son elementos para justificar la construcción de un proyecto tan vasto, arriesgado y costoso – – especialmente si se va a construir en forma acelerada o «fast track,» que siempre cuesta más», explicó. 

Cuestionó que la Oficina para el Reordenamiento del Tránsito no haya emitido ningún anuncio de licitación ampliamente diseminada nacional o internacionalmente, «ni tampoco ha definido el costo del proyecto, como será financiado o la tecnología o las compañías que han sido seleccionadas».

Por otro lado, Hertell dijo que «ha habido un aumento visible de las drogas ilegales que transitan por la República Dominicana, traídas por aire o barco procedentes de Sudamérica, ya sea directamente hacia el territorio nacional o a través de destinos intermedios». 

Agregó que en el país se está quedando una mayor cantidad de esta droga, alimentando una subcultura de crimen, de corrupción  y de violencia que descompone la sociedad.

Reconoció que tanto el Poder Ejecutivo como las cortes han golpeado fuertemente a los narcotraficantes durante el último año, pero expresó que espera que «los ciudadanos sigan expresando su preocupación – hasta el punto de que pueda surgir un consenso a favor de una política de cero tolerancia». 

«La sociedad debe identificar, rechazar y perseguir no sólo a los jefes del narcotráfico, sino también a cualquier persona,  funcionario, oficial u otro, ya sea alto o bajo, que ayude al narcotráfico o se beneficie de él», aclaró.

Hertell hizo esos planteamientos elogiar el regreso de la estabilidad macroeconómica y financiera en el país. 

«Debemos agradecerles al Presidente Fernández y a los miembros de su equipo económico por haber tomado decisiones económicas difíciles pero necesarias para lograr esta estabilidad económica.  También podemos agradecerles a los expertos del Fondo Monetario Internacional por sus consejos y apoyo», expresó.

También reconoció la determinación dominicana de acoger el libre comercio y la competencia como el camino hacia el progreso y la prosperidad. 

«Hay que darles las gracias a muchas personas: al ex-presidente Mejía y al Presidente Fernández; al Congreso Nacional; a esta Cámara Americana de Comercio y a la Coalición de Apoyo al DR-CAFTA; y a todas las personas involucradas en la preparación, negociación y explicación del mismo», agregó.

También ponderó el fortalecimiento de las instituciones en la República Dominicana.

«En la administración de la justicia,  debemos darle un reconocimiento especial al Presidente Fernández por haber nombrado a personas de honestidad comprobada, como el Procurador General Domínguez Brito y otros.  En el sistema judicial bajo el liderazgo del Presidente de la Corte Suprema Jorge Subero Isa, hemos visto fallos decisivos en casos de importancia y la implementación exitosa del Código Procesal Penal, incluyendo la adjudicación escrupulosa de solicitudes de extradición», sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas