No está claro quién gobierna el país

No está claro quién gobierna el país

La transición del gobierno se hace más tensa en esta ocasión por la falta de negociación, la impunidad ante los hechos de corrupción y se asemeja con el período conocido en la historia como la España Boba, donde hay un limbo, no hay claridad de quién gobierna y el castigado es el pueblo.

Esas consideraciones fueran expuestas ayer por el politólogo Pedro Catrain y el sociólogo Ramón Tejada Holguín en la tertulia mensual de Participación Ciudadana en el hotel Santo Domingo con el tema Proceso Transición en República Dominicana: retos y desafíos.

Tejada Holguín consideró que el principal problema del traspaso de mando es que se tiene una concepción de la política como de la guerra, como un enfrentamiento entre dos ejércitos, donde uno debe aplastar al otro, lo que provoca una espiral de retaliación que afecta la Nación en todos los órdenes.

Catrain planteó que dificultan la transición los niveles de antagonismos por la concepción autoritaria del presidente Hipólito Mejía de ver sus adversarios como enemigos, lo que dejó profundas huellas en sus expresiones contra Leonel Fernández, presidente electo.

Consideró que este gobierno ha desbordado los límites de la corrupción, con el reparto del botín del Estado, porque creían que iban a mantenerse en el poder.

Criticó que problemas fundamentales como la crisis económica y la reforma fiscal se postergan porque a su juicio lo que interesa es resolver el problema de la impunidad.

Dijo que Fernández declaró recientemente que no perseguiría a Mejía y que al inicio de este gobierno, el presidente Mejía fue entonces quien declaró que no le «toquen» a los ex presidentes.

«Estamos en presencia de un gobierno bobo o que se quiere hacerse el bobo. Así, este período parecería ser un espacio en el que no hay claridad sobre quién gobierna. La desidia se apodera de los principales funcionarios gubernamentales. Los que salen quieren dejar a los que entran la tarea de gobernar, pero los que entran no tienen mecanismos para gobernar», expresó Tejada Holguín.

La inacción del gobierno lo resumió en la faltas de medidas ante los apagones que afectan al país, pero advirtió que estos tres meses de incertidumbre y parálisis pueden costar caro a la economía dominicana.

Sugirió que una reforma a la Ley Electoral se reduzca a 45 días el período de transición, a partir de la proclamación del Presidente.

Criticó que una situación parecida a la actual se vivió en la transición en la que Fernández entregó el poder a Mejía, que a su juicio, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) puso por encima el interés partidario al nacional.

Samuel Encarnación, del consejo nacional de Participación Ciudadana, pronunció las palabras de bienvenida, en la tertulia y Nurys Paulino, hizo de moderadora.

Analizaron entre las causas de la apatía del gobierno que los funcionarios están desmotivados y no responden al «piloto» o a una voluntad política de castigar al PLD y de paso al pueblo.

[b]TIERRAS DE JESÚS[/b]

Catrain afirmó que ha habido una «piñata» con la venta a bajos precios de tierra del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y advirtió que el ex director del Departamento de la Prevención de la Corrupción (DEPRECO), Jesús Féliz, puede ser sancionado penalmente por prevaricación, al utilizar el poder para adquirir tierras estatales.

Dijo que Féliz, quien fue su alumno universitario, aunque no sea sometido a la justicia ya tiene una sanción moral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas