“No estoy de acuerdo con retiro del 30% AFP”, dice administrador del BanReservas

“No estoy de acuerdo con retiro del 30% AFP”, dice administrador del BanReservas

Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas.

El administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, expresó hoy su rechazo a la propuesta de retiro del 30% del fondo de pensiones como han exigido desde hace meses algunos sectores.

“Particularmente yo, Samuel Pereyra Rojas, administrador del Banco de Reservas, yo no estoy de acuerdo con ese retiro, creo que la ciudadanía en sentido general ha sido mal informada”, señaló Pereyra.

“Muchas veces las informaciones son manipuladas por las redes y yo creo que en cierto modo esa información ha sido manipulada. Yo les pongo un ejemplo, muchos ciudadanos tal vez sin la debida información dicen a mi hay que devolverme mi 30%, pero ese ciudadano no cotiza, es un trabajador informal que no cotiza”, agregó el administrador del Banco de Reservas.

Envían a Comisión proyecto de ley para retiro pensiones de la AFP

Samuel Pereyra al participar en el almuerzo semanal del «Grupo de Comunicaciones Corripio».

Al participar en el almuerzo semanal del «Grupo de Comunicaciones Corripio, Samuel Pereyra», aseguró que los recursos del fondo de pensiones se encuentran invertidos y estos a final generan mayor rentabilidad a los trabajadores al momento del retiro.

“Esos fondos para que sean rentables no están en una cuenta bancaria, no están en el banco, están invertidos en su mayoría en títulos de hacienda y del Banco Central, no están invertidos en una cuenta de bancos, la mayor rentabilidad es para los trabajadores para cuando se retiren tengan una pensión digna”, dijo Samuel Pereyra.

“Pero también ellos invierten en proyectos turísticos, invierten en gran parte en las emisiones de RD Vial. Nosotros como sistema financiero y como banca quisiéramos que la ley fuera un poco más amplia para que le permita a los fondos de pensiones porque hay limitantes en cuanto a la clasificación de la cartera donde los fondos pueden invertir el monto que pueden invertir”.

Impacto

En relación a los fondos que maneja la entidad bancaria vía su AFP, Pereyra aclaró que dichos recursos por igual también se encuentran invertidos en su mayoría.

“En el caso del Banco de Reservas eso no le afecta en nada, porque nosotros no tenemos en depósito, eso está invertido en títulos, la AFP maneja los fondos pero los tiene invertidos en títulos mayormente en Hacienda y Banco Central”, indicó Samuel Pereyra.

Administrador Banreservas aclara controversial fiesta navideña

Diputados

Se recuerda que recientemente la Cámara de Diputados envió a la Comisión Bicameral de Seguridad Social el proyecto de ley para el retiro del 30% del fondo de pensiones a los afiliados de la AFP.

“Se envía a la Comisión Bicameral de Seguridad Social el proyecto de ley que permite a los afiliados de las AFP, el retiro único anticipado y opcional de hasta el 30% de sus fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual, para dinamizar la economía familiar”, estableció la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que las Confederaciones de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Autónoma Sindical Clasista (CASC), catalogaron de irresponsable y populista la actitud asumida por el diputado Pedro Botello y otros legisladores, en torno a la demanda de que se entregue el 30 por ciento de los fondos de pensiones.

Aseguran pensiones en el país alcanzan solo el 48% del último salario percibido

Publicaciones Relacionadas

Más leídas