No existe la minería sostenible

No existe la minería sostenible

El  ministro de Medio Ambiente, Dr. Bautista Rojas Gómez, dijo que  “hasta que, no estén dadas las condiciones socio-económicas y ambientales y la tecnología de explotación que garanticen una explotación sostenible, que no comprometa la integridad de recursos naturales ni servicios ambientales” no se explotará Loma Miranda.  Y las preguntas que se le debe hacer son ¿Qué es sostenibilidad? ¿Existe una explotación minera sostenible en la actualidad? A finales de la década de los 80’ surge ese nuevo paradigma que intenta explicar y superar los problemas en la gestión de los bienes de la naturaleza (renovables y no). Se entiende por sustentabilidad al estado de condición (vinculado al uso y estilo) del sistema ambiental en el momento de la producción, renovación y movilización de sustancias o elementos de la naturaleza, minimizando la generación de procesos de degradación o pérdida definitiva de los sistemas (presentes o futuros). En este sentido la sustentabilidad tiene esas cuatro dimensiones que menciona el ministro:

a) La dimensión físico-biológica que tiene que ver con preservar y potenciar la diversidad y complejidad de los ecosistemas, su productividad, los ciclos naturales y la biodiversidad.

b) La dimensión social que considera el acceso equitativo a los bienes de la naturaleza, tanto en términos inter-generacionales como intra-generacionales, entre géneros y entre culturas, entre grupos y clases sociales.

c) La dimensión económica que incluye a todo el conjunto de actividades humanas relacionado con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

d) La dimensión política que se refiere a la participación directa de las personas en la toma de decisiones, en la definición de los futuros colectivos y posibles de la democracia.

Por lo tanto, no existe la minería sustentable 1º en ecosistemas tropicales, de alta diversidad y productividad, y más en  isla montañosa donde los impactos son espacialmente localizados: en las zonas altas y en los valles con las aguas abajo que irrigan zonas productivas donde se ubican grandes concentraciones humanas y 2º  cuando los Estados son débiles como el nuestro donde, los EIA son manipulados, y no contemplan ni los efectos acumulativos menos los pasivos ambientales ni la reposición de la naturaleza al cierre. La posible sustentabilidad de la minería dependería de  las políticas públicas del país, del compromiso y responsabilidad de todos los involucrados como empresa, Estado y organizaciones sociales: El pueblo dominicano ha sacado su sabia conclusión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas