No existen controles para evitar corrupción

No existen controles para evitar corrupción

POR ELVIS LIMA
El coordinador de Participación Ciudadana dijo ayer que actualmente las instituciones públicas carecen de los controles y mecanismos adecuados para evitar la corrupción en los sistemas de compras, por lo que se hace necesario crear las condiciones de rigor para enfrentar la situación.

Paolo Herrera Maluf hizo esa reflexión durante la presentación de un estudio sobre » El sistema de compras públicas», el cual reflejó además que la mayoría de las instituciones estatales violan las reglamentaciones vigentes a la hora realizar sus compras.

Señaló que en la investigación también salió a relucir la falta de planificación, transparencia, lentitud costosa, conflicto de intereses y las pocas licitaciones que realizan las entidades.

Consideró que el retraso en los desembolsos de las partidas por parte de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRES) constituye una las principales fuentes de corrupción, porque abre el camino para el pedido de comisiones. 

» Esta práctica, que es tolerada por el sistema, es perjudicial para el Estado y la sociedad y es una de las fuentes generadoras de corrupción, pues los proveedores empiezan a ofrecer comisiones para que les aceleren la emisión del cheque de pago», aseguró Maluf.

Indicó que otros elementos que impiden la transparencia en las instituciones; lo constituyen la falta de manuales de compras, en casi todas las instituciones,  y la ausencia de reglamentos, lo que pone de manifiesto la situación en que «nos encontramos».

Dijo además que la falta de tecnología a la hora de completar los expedientes, es otro componente que impide la transparencia a la hora de hablar de compra.

Precisó que el proceso manual además de poner en dudas el sistema de transparencia, el mismo resulta lento, tedioso y costoso.

Reveló que aunque el estudio fue realizado a las secretarías de estados de Educación, Salud Pública, Medio Ambiente, Obras Públicas y Agricultura, dichas variables se mantienen similares para las demás entidades. 

AUSENCIA DE PLANIFICACION

Manifestó que la falta de planificación en las instituciones del Estado han dejado una serie de obstáculos que limitan los alcances del sistema de cuota, lo que hace más complejo el problema.

Precisó que esa limitante trae como resultado que el presupuesto solicitado por una determinada institución sea modificado, y luego recortada sus partidas a la hora del consenso final entre las partes.

«De nada sirve que una institución haga un esfuerzo de planificación para elaborar seriamente su presupuesto, si luego la ONAPRES, y la presidencia le otorgan la mitad de lo planificado. Aquí la planificación se viene al suelo», agregó Maluf. 

BUROCRATISMO

Otro de los resultados arrojados por el estudio realizado por Participación Ciudadana lo constituye el burocratismo, el cual convierte los procesos en largos y costoso.

Maluf indicó que debido a esta práctica los expedientes tanto en el proceso de compras como de pago circulan varias veces por las mismas oficinas para reiteradas revisiones.

El estudio dado a conocer por PC fue realizado por la firma Consultora Collado y Asociados, la cual estuvo representada por el consultor Faustino Collado.

Además de Maluf al acto asistieron Daniel Cabreja, director ejecutivo y el consultor Isidoro Santana, así como varios funcionarios del gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas