No ha iniciado el año escolar

No ha iniciado el año escolar

POR CARMEN MATOS
La Secretaría de Educación inició oficialmente el año escolar hace un mes. Sin embargo, en  el Liceo República de Argentina,  no se ha impartido docencia por el retraso de los  trabajos de reparación que se realizan   desde hace dos meses, afectando a una matrícula de más de 1,400 alumnos.

 La vuelta a clases de este centro, ubicado en la Zona Colonial, ha sido fijada para el próximo martes, 25 de septiembre, luego de dos posposiciones.

al hacer el anuncio ayer, el director de la escuela, Felipe Santiago, se mostró esperanzado en que  no se produzcan nuevos retrasos en los trabajos de remodelación. 

Dijo que los padres y alumnos están desesperados, por lo que se proponen iniciar las clases aunque  falten detalles.

Los trabajos que ejecuta la Dirección de Planta Física de la Secretaría de Educación incluyen la construcción de ocho nuevas aulas, remodelación de oficinas administrativas, así como laboratorios de Ciencias y de Informática.

También,   el saneamiento de las tuberías y el  sistema de drenaje, que data de  la época colonial. Se informó que la inversión total es de unos RD$20 millones.

Santiago explicó que las estructuras estaban en condiciones tan deplorables, que se convirtieron en un peligro para el estudiantado. Por eso, la administración se vio obligada a clausurar la escuela, que ofrece dos tandas de docencia, en niveles medio y básico.

Aunque se trabaja  en la fase final del proyecto, los materiales de construcción diseminados en todo el recinto, las  zanjas  abiertas y los techos inconclusos han retrasado  la vuelta a clases.

  Ayer, trabajaban en la pintura de la fachada que comienza a mostrar mejorías.

El director del centro adelantó que el presupuesto de la obra contempla el equipamiento del local con pizarras y mobiliario de aulas y oficinas.

Dijo que Educación también  entregará  uniformes y útiles escolares para los estudiantes, que en su mayoría provienen   de los  sectores Villa Duarte, Los Mameyes, Villa María, Los Guandules, Guachupita y Gualey. 

El liceo República de Argentina consta de 32 aulas y alberga 900 estudiantes en la tanda matutina de bachillerato y 500 de enseñanza básica en la tarde.

 Santiago explicó que las clases no pudieron comenzar el pasado 21 de agosto  debido a las carencias sanitarias y de planta física que afectaban el recinto, por lo que se fijó la fecha de apertura para el  3 de septiembre y se pospuso luego para el 17.

Sin embargo, para esta fecha tampoco pudieron concluirse los trabajos, y se fijó el martes 25 como nueva fecha de inicio de docencia.

Publicaciones Relacionadas