No ha lugar para la coronela de Digesett, Ysabelita de los Santos, por caso canódromo

No ha lugar para la coronela de Digesett, Ysabelita de los Santos, por caso canódromo

El juez del Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional dictó hoy un no ha lugar a favor de la coronela de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Ysabelita de los Santos, por el incidente registrado con el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, en el Centro de Retención Vehicular «El Coco», conocido como el canódromo.

El magistrdo Raymundo Mejía indicó que los tipos penales sobre los que se le acusaban a la oficial no fueron como lo habían planteado los abogados de Ulloa. En ese orden, el tribunal ordenó el cese de la prisión preventiva que cumplía la coronela.

«Ella fue víctima en su institución y también llevada a la justicia ordinaria con una querella ante la Fiscalía que finalmente hoy el juez le ha dicho que no hay motivos para enviarla a juicio porque no se correspondía a lo que se le acusaba», dijo Bunel Ramírez, abogado de la coronela.

Además, el abogado dijo que el juez acogió las pruebas aportadas por la defensa para sustentar la inocencia de la señalada de agresión contra del defensor del pueblo en abril del año 2022.

En ese sentido, el representante legal de la oficial dijo que los videos aportados demuestran que Ulloa «no observó ningún protocolo, no le pidió permiso a nadie, pasó por la puerta principal sin ningún control y con un dron haciendo fílmicas».

«Sus propias imágenes de él fueron tomadas para darse cuenta que él violó lo establecido en la ley», dijo Ramírez.

En tanto, sólo dos de los encartados en el caso fueron enviados a juicio.

Los que seguirán siendo procesados son Nathanael Javier y Estarlin Sierra.

Se recuerda que hace varios meses, luego de una publicación de este diario sobre la relación de amistad existente entre el juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Raymundo Mejía y el abogado y primer suplente del Defensor del PuebloRoberto Quiroz, la barra de la defensa reaccionó asegurando que venían manejando la información.

«Lo recusaremos porque dos compañeros de tragos deben seguir juntos en eso, jamás ser juez y parte en un mismo proceso», manifestó Bunel Ramírez Merán abogado de la coronel Ysabelita de los Santos.

Podrías leer: Juez en caso defensor del pueblo reuniría condiciones para ser recusado

Investigaciones de este medio lograron obtener una publicación en la cuenta de Twitter del magistrado Raymundo Mejía de fecha 11 de agosto de 2013, en la que se confirma la relación de amistad de años entre ambos.

«Compartir un trago con el Prof. Quiroz, no tiene precio», tuiteó Mejía en aquella ocasión.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas