No habrá huelga choferes;
LF los recibe en Palacio

<strong>No habrá huelga choferes;<br/>LF los recibe en Palacio</strong>

POR MANUEL JIMÉNEZ
Representantes de al menos siete federaciones de transportistas decidieron ayer dejar sin efecto el paro que habían convocado para el 30 de este mes después de una reunión con el Presidente Leonel Fernández en la que se acordó elaborar un estudio para el diseño de una política integral de transporte en el país.

El ingeniero Diandino Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y Juan Hubieres, de la Federación Nacional del Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), quienes hablaron por separado al término del encuentro en el Palacio Nacional, dijeron que ese estudio sería elaborado en un plazo no mayor de 30 días.

«Desde hoy y hasta esos 30 días nosotros nos hemos comprometido a dejar sin efecto el llamado a huelga», agregó Hubieres, quien agradeció el gesto del presidente Fernández de recibirle junto a los demás dirigentes del sector de transportistas.

 Hubieres recalcó que el punto central de este acuerdo es el diseño de una política integral de transporte que garantice al usuario eficiencia, seguridad, orden y rentabilidad a los pequeños y medianos propietarios. «Que todos nos sintamos tranquilos», agregó.

El ingeniero Diandino Peña, de su lado, adelantó que en las reuniones se examinarán todas las variables que inciden en el costo del transporte «y si efectivamente, como ellos dicen, los costos están superando los precios de tarifa, entonces hay que aumentarla. Si no es así, entonces ellos (los transportistas) tendrán que acogerse al dictamen que se evidencie a lo interno de ese auditorio».

En el encuentro, en el que estuvo en calidad de testigo el periodista Juan Bolívar Díaz, director del tele matutino Uno mas Uno, de Teleantillas, estuvieron, además, Antonio Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA); Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU); Alfredo Pulinario Linares, de la Central Nacional de Movimiento de Chóferes (Mochotran) y Lorenzo del Villar, vicepresidente de Fenatrado, entre otros.

Hubieres dijo que se acordó con el presidente Fernández que el ingeniero Peña será el interlocutor del gobierno en las reuniones que comenzarán a celebrarse desde hoy para el diseño de una política de transporte que abarque la fijación de tarifas, así como un ordenamiento jurídico-legal para todo el sector.

«Vamos a establecer una agenda de discusión de todos los problemas que hemos venido planteando que permita consensuar una política de transporte integral e identificar lo que serán las soluciones tarifarías y la viabilidad de todo lo que hemos señalando, dijo.

En esa agenda de discusión entre el ingeniero Peña y los representantes de las federaciones de transportistas actuarán en calidad de testigos los periodistas Juan Bolívar Díaz, Álvaro Arvelo Hijo y posiblemente Radhamés Gómez Pepín, dijo Hubieres, secundado por Antonio Marte.

Hubieres aclaro que con este acuerdo los transportistas privados no abandonan su pedido para que el gobierno fije un subsidio al sector, pues precisamente será el estudio el que determinara el monto de esa asistencia estatal y mecanismos de implementación.

Insistió en que los transportistas privados aspiran a un subsidio estatal igual que el que recibe la Oficina Metropolitana de Transporte de Autobuses (OMSA).

«Ese subsidio no puede descartarse por una razón fundamental, que una ruta de la OMSA que trabaja 20 kilómetros cobra 35 pesos y una nuestra te cobra 12 pesos. Eso es parte de la discusión que vamos a sostener», dijo Hubieres.

El dirigente de Fenatrano aclaró que en el encuentro solo se trato el tema transporte y el único compromiso asumido por Fernández fue autorizar a Peña para que discuta con ellos el diseño de esa política de transporte.

Marte y el resto de los dirigentes de transportistas que estuvieron presentes en la reunión secundaron lo expuesto por Hubieres. Este definió el encuentro como «amable y cordial», insistiendo en agradecer al presidente Fernández.

DIANDINO

Diandino, de su lado, dijo que los resultados del encuentro era una demostración del potencial del diálogo, mecanismo que prometió seguir empleando. Peña anunció que las reuniones se inician desde la mañana de hoy y que en la misma participarán otros funcionarios del gobierno del sector transporte, así como técnicos especializados.

Dijo que el gobierno cuenta con un proyecto para regular todo el transporte en el país, en el que se incluye el marco legal, una nueva política de regulación institucional. Ese proyecto está en manos del presidente Fernández, dijo el ingeniero Peña.

Entiende que ante este asomo de crisis en el transporte es el momento adecuado para poner en marcha este proyecto de institucionalidad en el sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas