No habrá alza luz en febrero

No habrá alza luz en febrero

Por FIOR GIL
El superintendente de Electricidad, ingeniero Francisco Méndez, informó ayer que el gobierno no aumentará la tarifa eléctrica para febrero próximo y consideró que resulta mas conveniente que las generadoras Smith Enron y Cogentrix estén apagadas para evitar mayores déficit a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Dijo que a pesar de que la tarifa debería experimentar un incremento de un 4% debido al alza en los precios de los combustibles y una ligera variación en la tasa de cambio, se aplicará en febrero el precio que se está cobrando actualmente.

El gobierno absorberá alrededor de RD$102 millones para beneficio de los usuarios del servicio.

La tarifa eléctrica del presente mes reflejó un incremento de un 8.62% con relación al mes anterior y según explicó Méndez, se aplicó una indexación de una tasa de cambio a 33.13 y fuel-oil a 38 dólares el barril, mientras que para febrero el fuel oil ha seguido subiendo y las proyecciones son de 41 dólares el barril promedio y la tasa de cambio de 33.13 pasos a 34.47  promedio aproximadamente.

Méndez explicó que, sin embargo, el precio del gas natural disminuyó de alrededor de 13 dólares el millón de BTU bajo a 11.74 dólares y al igual que el carbón que se utiliza en la generación, de 51 dólares la  tonelada redujo el valor promedio a 50 dólares, lo que produjo una cierta ganancia. «Sucede que el impacto del gas-oil y del fuel-oil es de un 60% en la producción eléctrica, el gas natural y el carbón aportan un 40% alrededor de un 20% cada uno, por lo cual su rebaja de precio en términos de costos no se compensa con el incremento en el fuel oil además del incremento por  el tipo de cambio. Para este mes la tarifa debería reflejar un de alrededor de un 4% es decir 3.99, sin embargo hay una voluntad d el gobierno de que esos cambios  súbitos en los precios de los combustibles, como sabemos que no serán sostenibles, no se  traspasen a los usuarios», dijo el funcionario.

Méndez refirió que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) restringe al gobierno en cuanto a la inyección por encima de los 500 millones de dólares que están contenidos en el Presupuesto del presente año, de los cuales hay 75 millones para inversión y 425  millones serían utilizados como subsidios, a  razón de 40 millones de dólares mensuales.

Por tanto advirtió el gobierno no dispondría de mayores recursos,» digamos entre 100 ó 140 millones adicionales sin afectar las finanzas públicas y la estabilidad fiscal. sin embargo el gobierno entiende que es de alta prioridad mantener estable el suministro y  los precios de electricidad de manera invariable porque ya de por su están muy altos».

El superintendente de Electricidad advirtió que hasta que en el sector eléctrico no se logren algunas ganancias netas, derivadas de la renegociación de los contratos no se podrán  producir reducciones importantes en los precios de la de la electricidad.

En tal sentido señaló que si los aumentos de precios en los combustibles y en la tasa de cambio se  hacen inmanejable en términos fiscales, el gobierno si tendría variar la tarifa.

Reconoció la necesidad de negociar una flexibilización con el FMI, debido a la importancia «mantenernos bajo el paraguas del Acuerdo Stand by porque eso garantiza al país estabilidad macro económica, flujo de recursos financieros, inversiones y no riesgo-país».

LOS APAGONES

En cuanto la ocurrencia de los apagones que afectan amplios sectores del país el superintendente explicó que estos se deben a que está fuera de servicio una de las generadoras Itabo y la otra esta generando por debajo de su capacidad.

Sin embargo la oferta eléctrica se mantiene entre 1,350 y 1,450 megavatios, explicó..

«Anoche teníamos 1,353 megavatios, había una de las Itabo que estaba fuera por mantenimiento programado y la  otra estaba produciendo por debajo de los normal y esto produce una caída de voltaje y baja calidad en el servicio en la zona metropolitana, sobre todo en la línea a que proviene de Haina que tiene una gran demanda.

Indicó que por esa causa zonas que  por lo general son suplidas de manera estable experimentaron interrupciones, mientras que en la región norte la situación de las i interrupciones se debe a la distribuidor a esta reformulando su plan de distribución, es decir hay circuitos que antes estaban recibiendo 24 horas de servicio y al actualizar las bases de datos se han dado cuenta que esos circuitos no clasifican A sino en B.

Dijo que también en el norte hay problema de voltaje, debido fundamentalmente a que la generación ha estado rondando los 1,450 megavatios ayer estuvimos mas bajo.

«Los apagones también pueden ser p o r la política de gestión de la demanda, el razonamiento que estamos aplicando o porque hayan algunas averías que se solapen con un programa de gestión», dijo para agregar que la generadora Smith Enron está fuera, por razones administrativas, porque para la CDEEE es más económico pagar por la capacidad instalada al igual que las congentrix y solamente usarlas en momentos en que haya caída de voltajes de importancia en el Cibao.

Méndez explicó que si Smith Enron al igual que la Cogentrix operan le generan un déficit a la CDEEE que oscila entre los 10 y 15 millones de dólares mensuales, pero si solamente se le paga la capacidad el déficit es menor, por eso es preferible usarla cuando es muy necesario, por ejemplo ayer entró una de las Cogentrix con 70 megavatios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas