No habrá aumentos de precios telera en Navidad

No habrá aumentos de precios telera en Navidad

Los precios del pan de telera no registrarán aumentos en esta temporada de Navidad, a pesar de que los costos de las materias primas sí tienen alzas, afirmó ayer el presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), Jesús Valdez.
La unidad de telera, el tradicional pan que se consume en época de Navidad y Año Nuevo, costará 50 pesos la pequeña, 75 pesos la mediana y 100 pesos la grande. Al igual que otros años, la telera se va a seguir haciendo del mismo tamaño y de la misma calidad.

Valdez expresó que los precios de los combustibles han aumentado en más de un 30% en los últimos meses. Recordó que el precio del gas licuado de petróleo (GLP) estaba a RD$83 el galón en julio y ahora cuesta RD$120, un alza que impacta el costo de horneado de este producto. Además de que los precios de los combustibles líquidos suben los costos de transporte de las panaderías.

Resaltó que el azúcar, tanto crema como blanca, ha aumentado más de un 30% y las grasas comestibles registran alza de un 15%. Expuso que los panaderos asumirán esta alza en sus costos durante este mes, pero si siguen estos precios, se verán obligados a amentar los precios del pan en enero próximo.

Dijo que en los últimos meses no se han registrado alzas significativas en los precios internacionales del trigo, ni a nivel local de la harina procesada por los molineros, por lo que los precios de este insumo no tienen cambios drásticos.
Valdez expuso que el sector se está preparando para abastecer a las familias del tradicional pan, y aseguró que hay suficiente harina para suplir de pan de telera a la población durante el período navideño.

Agregó que el Gobierno comprará más de 300 mil teleras para sus programas de asistencia social en diferentes panaderías asociadas a la Umpih.

Las teleras van a ser confeccionadas y elaboradas en las distintas panaderías y luego entregadas en centros de distribución del Plan Social para que lleguen frescas junto a la caja de alimentos y un pollo. La compra por parte del Gobierno de 300 mil teleras representará un importante ingreso para la industria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas