No habrá cadena única de radio-TV

No habrá cadena única de radio-TV

La Junta Central Electoral (JCE) desestimó ayer el establecimiento de una cadena única de radio y televisión el día de las elecciones, pero advirtió que actuará contra los medios de comunicación electrónicos que violen la ley.

El presidente de la JCE, doctor Luis Arias, dijo que el pleno de ese tribunal acordó que sólo para la emisión de los boletines se requerirá la cadena electoral.

La decisión fue adoptada luego de la reacción de rechazo que provocó, incluso entre los observadores internacionales, la propuesta que en ese sentido hizo uno de los magistrados de la JCE.

«La postura que vamos a tomar el día de las elecciones con relación a medios de comunicación y que se acordó por unanimidad de todos los jueces, es mantener la misma política que habíamos mantenido desde 1976, o sea, que esa censura que se pensaba que se iba a establecer, eso no fue aceptado», dijo Arias.

Agregó que hoy será emitido un comunicado público con las disposiciones de la Ley Electoral respecto a la facultad exclusiva de la JCE para la transmisión de los cómputos electorales, y las medidas que le autorizan a tomar para mantener el orden y el curso regular de las votaciones.

Trascendió que fue necesaria la intervención del doctor Nelson Gómez para convencer a los magistrados Salvador Ramos, Ramón Hernández Domínguez y Rafael Díaz Vásquez, éste último promotor de la cadena, para que desistieran de su propósito.

El doctor José Luis Tavárez se sumó al inicio de la sesión, a los jueces que desde un principio se opusieron a la cadena y que fueron los doctores Rafaelina Peralta, Luis Nelson Pantaleón González, Roberto Rosario y Arias. Gómez se había quedado neutral.

[b]AUTORIZAN A LA ANJE[/b]

El Pleno de la JCE aprobó ayer también la solicitud de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) para realizar una «Exit Poll» (encuesta a boca de urnas), durante las elecciones de mañana.

Sin embargo, dispuso que la encuesta deberá hacerse a los votantes que hayan ejercido el sufragio y en un lugar distante no menos de 50 metros del coelgio electoral; que no podrán utilizarse las boletas electorales educativas, ni ofrecerse ninguna información sobre sus resultados a otra fuente que no sea la JCE.

Para la realización de ese trabajo con el que el procura contribuir a la difanidad del cómputo electoral, la ANJE contrató los servicios de la empresa encuestadora Gallup, que preside Rafael Acevedo.

A la realización de ese trabajo se había opuesto el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización política que a través de su delegado ante la JCE, licenciado Darío de Jesús, argumentó que esa encuesta podría «trastornar» la celebración de los comicios.

Durante su sesión de ayer, el pleno de la JCE además aprobó la designación de Ramón Ramos como presidente de la Junta Electoral de Moca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas