No habrá reforma fiscal
en los próximos 3 años

<P>No habrá reforma fiscal<BR>en los próximos 3 años</P>

La posibilidad de que el Gobierno recurra a una nueva reforma fiscal para enfrentar el déficit de ingresos registrado este año, considerado en algunos sectores como una carta que podría jugarse desde las esferas oficiales, fue descartada ayer  por completo por el influyente director general de Impuestos Internos.

El licenciado Juan Hernández aseguró, en respuesta a una pregunta periodística, que en lo que resta del Gobierno del Presidente Leonel Fernández no habrá otra reforma fiscal.

“No va a haber reforma tributaria, eso se ha dicho no sé cuántas veces”, dijo el funcionario. Este aclaró, sin embargo, que la política fiscal del país corresponde a la secretaría de Hacienda. Entre enero y julio las recaudaciones han caído un 2%.

El director general  de Impuestos Internos (DGII) Juan Hernández aseguró ayer que no habrá reforma tributaria para conjurar el déficit que enfrenta el Gobierno  “ni este año ni en los años sucesivos” del presidente Leonel Hernández.

“No va a haber reforma tributaria, eso se ha dicho no sé cuántas veces”, expresó Hernández, quien aclaró  que la política tributaria corresponde al Banco Central y a la secretaría de Hacienda.

El funcionario declaró que el déficit en las recaudaciones sed ebe a que han caído en un 2 por ciento en el período enero-julio, pero que el promedio en América Latina  es de un 14 y hasta un 15 por ciento.

“ No hay una dirección de impuestos en América Latina donde las recaudaciones no hayan caído en promedio entre un 14 y un 15 por ciento”, dijo el licenciado Hernández.

No precisó cuántos millones de pesos representa el 2 por ciento del déficit experimentado en las recaudaciones que habitualmente hace la DGII, pero remitió a los periodistas a la dirección electrónica de la institución correspondiente a los  meses de enero- julio de este año para que vieran la cifra.

Hernández habló con los periodistas después de recibir un informe de la presidenta de la Cámara de Cuentas, doctora Licelott Marte de Barrios, donde le reporta que agentes de retención del ITBIS cobran ese y otros impuestos y no lo reportan debidamente a la institución.

“Aquí en la Dirección General de Impuestos Internos recaudamos impuestos”, declaró.

Políticas. Añadió que las decisiones de las políticas monetaria y tributaria pertenece al Banco  Central y a la Secretaría de Hacienda.

Dijo que para determinar qué políticas van a ser aplicadas para conjurar el  déficit del Gobierno por la caída de las recaudaciones  habrá que esperar que la misión que trabaja con el Fondo Monetario Internacional  (FMI) en esos fines  anuncie en su momento al país las medidas que serán adoptadas.

Se le recordó que en los últimos dos años, tanto en este período constitucional como en el anterior, se había dicho que no habría reforma tributaria y que sin embargo se hicieron unas cuatro.

Al responder a esta observación, el licenciado Hernández dijo que de eso hace ya más de cinco años y que estamos en el 2009 y que de eso ni hablar.    

Reporta ITBIS no reembolsado a DGII

La presidenta de la Cámara de Cuentas Licelott Marte de Barrios, entregó ayer un listado de  empresas  que han cobrado más de   44 millones de pesos por concepto del  Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y otros impuestos y no los han reembolsado a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) como establece la Ley. La doctora Marte de Barrios dijo que la retención de dichos  recursos que corresponden a la DGII fueron detectados en auditorías practicadas en los últimos meses. Destacó que entregó informaciones al licenciado Juan Hernández, de la DGII a fin de que haga las comparaciones necesarias que le permitan comprobar y cobrar dichos recursos. La entrega de informaciones,  según explicó la doctora Marte de Barrios, se hace dentro de un convenio de colaboración existente entre dichas instituciones. Declaró que la Cámara de Cuentas tiene terminadas entre  24 ó 26  auditorías y en proceso más de cien. Pidió no satanizar las auditorías. Hernández y Marte de Barrios coincidieron en destacar que los 44 millones de pesos contribuirían a que el Gobierno pueda satisfacer ciertas necesidades de los dominicanos. “ Estamos tratando de que esos recursos vengan para acá”, dijo la presidenta de la Cámara de Cuentas.Sobre la realización de auditorías en instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado, dijo que “ son auditorías muy fuertes” porque hay muchas instituciones con muchos contratos y eso hay que estudiarlo con mucho detenimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas