No habrá vacas sagradas en el caso de “El Don”

No habrá vacas sagradas en el caso de “El Don”

POR MANUEL JIMÉNEZ
PUNTA CANA, Higüey.
– El presidente Leonel Fernández dijo ayer que en las investigaciones sobre el decomiso de 1,387 kilos de cocaína “no habrán vacas sagradas, procedan de donde procedan” y que al asumir el poder en agosto pasado advirtió que este país tenía que ser “sacudido”  para que “caigan las frutas podridas”.

Garantizó que el caso no será politizado y que todo quedará en manos de los tribunales, incluso en el hipotético caso de que se presente un pedido de extradición a Estados Unidos.

Fernández aclaró que no tiene conocimiento de que se maneje esta posibilidad, pero que una decisión como esta debe decidirla la Suprema Corte de Justicia.

Fernández, entrevistado mientras asistía a la inauguración de un radar y un edificio militar en la terminal aérea de este complejo turístico, dijo que “así como el país tiene que recuperarse económicamente, así también tiene que ser saneado moralmente”.

El mandatario dijo que la droga es la causa esencial del incremento de la violencia que afecta la capital y otros puntos del país, por lo que las autoridades están en el deber de mantener su consigna de cero tolerancia a la delincuencia.  El mandatario se refirió al arresto del ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, y del teniente coronel policíal Lidio Nin Terrero implicados en el tráfico de 1,387 kilos de cocaína, decomisados el pasado fin de semana cuando era transportado por la autopista Duarte.

“Ustedes recuerdan lo que dije en mi discurso de toma de posesión de que este país iba a ser sacudido y que las frutas podridas iban a caer”, dijo Fernández, y destacó que este decomiso de droga “es la primera muestra de lo que va a hacer este gobierno”.

“O sea, agregó, todo lo que tiene que ver con la moralización, todo lo que tenga que ver con el adecentamiento de la República Dominicana, aquí no vamos a parar mientes ni vamos a no tomar las acciones que se requieren para cumplir con esa visión, con esa misión, con ese mandato y con ese compromiso”.

Tras insistir en que el país tiene que ser salir de su crisis moral, económica e institucional, Fernández dijo que los dominicanos se merecen una nación “con instituciones democráticas que funcionen y cuerpos de seguridad que merezcan la confianza de la población, así como un país prospero y que progrese”.

“Creo que en cuatro meses que estamos en el gobierno, haber desmantelado esta red yo creo que dice mucho de esta actual gestión de gobierno”, dijo el mandatario.

Fernández entiende que es “¡buena!” la acción de las autoridades contra esta red del narcotráfico porque “honestamente” cree que parte del incremento de la violencia que registra la sociedad dominicana “tiene que ver con la droga”.

Planteó que se trata de un mal que debe ser enfrentado. “¿Por qué razón?”, se preguntó. “Porque creo que con el trasiego de la droga que llega por Colombia, pasa por Haití y llega a la República Dominicana, por primera vez en la historia nacional se ha creado un mercado, y eso no existía”, sostuvo Fernández.

Dijo que el país simplemente era trampolín de esa droga que seguía a Puerto Rico, Estados Unidos y Europa. “Pero ahora se paga un peaje y eso ha creado un mercado de consumo en los barrios pobres del país, sea en la capital, sea en Azua, sea en Santiago, sea en San Francisco de Macorís, y esos muchachos pobres que ahora han adquirido el hábito del consumo cuando se ven sin dinero entonces van al asalto, al robo, a la violencia que les permita satisfacer ese nuevo habito adquirido”, dijo Fernández.

Se trata de un mal, dijo, que no debe permitirse en la República Dominicana, pues “nuestro país había sido uno de los pocos de América Latina y del mundo donde no teníamos la epidemia del consumo de drogas”.

“No podemos permitirlo, eso hay que evitarlo a toda costa y ustedes han oído siempre mi expresión de cero tolerancia frente al crimen y el narcotráfico”, afirmó.

“¿Eso implica Presidente que no habrán vacas sagradas?”, preguntó este redactor al Presidente. “¡En lo absoluto! Pero de ningún genero, procedan de donde procedan”, subrayó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas