No hagas dieta si amamantas a tu hijo

No hagas dieta si amamantas a tu hijo

Una de las preguntas más frecuentes que formulan las madres que están amamantando o que se extraen leche para alimentar a sus bebés es: “¿Es necesario que siga una dieta especial?” En la mayoría de los casos, la respuesta es no. La madres que amamantan a sus bebés deben seguir una dieta balanceada y beber suficiente líquido.

Si bien una de sus mayores preocupaciones puede ser perder esos kilos que aumentó durante el embarazo, los programas estrictos para adelgazar no son recomendables, especialmente durante los primeros meses de la lactancia. Durante la lactancia, las madres no están obligadas a seguir dietas especiales. No obstante, las siguientes sugerencias pueden ayudar a centrar su atención en sus patrones de alimentación:

INGESTIÓN DE LÍQUIDOS ADECUADA

Beba suficiente líquido. Usted puede notar que los primeros días después del parto tiene sed; esto se debe a que su cuerpo perdió el exceso de líquido acumulado durante el embarazo. Después de esta etapa, el cuerpo compensará la sed basándose en sus necesidades.

VARIEDAD

Ingiera una variedad de alimentos. El mejor indicador de cuánto comer debe ser su apetito. En general, las madres tienen más hambre durante los primeros meses de la lactancia.

Ingesta calórica suficiente

Coma diferentes alimentos para ingerir las calorías, las vitaminas y los minerales necesarios para estar saludable. Se recomienda una ingesta calórica diaria mínima de 2000 calorías, con una ingesta óptima de 500 calorías adicionales para una ingesta calórica de entre 1800 y 2200 calorías para las mujeres que no están embarazadas. (Esto equivale a un sandwich de mantequilla de maní y un vaso de leche.) Los alimentos de las siguientes categorías alimenticias ofrecen los valores nutricionales más altos:

 Carnes 
 Frijoles 
 Verduras (especialmente las verduras de hojas verdes) 
 Frutas o jugos de frutas 100 por ciento natural (no bebidas de frutas) 
 Panes, cereales y granos 
 Leche, quesos y huevos

OTRAS CONSIDERACIONES PARA LA DIETA DURANTE LA LACTANCIA:
 -Alimentos picantes o que producen gases
Los alimentos picantes o que producen gases son comunes en muchas culturas, y estos tipos de alimentos no perjudican a la mayoría de los bebés. 
 -Dietas vegetarianas

Las dietas vegetarianas, o mayormente vegetarianas, han sido el pilar de muchas culturas durante muchos siglos y, en general, la leche de las madres vegetarianas tiene tantos nutrientes como la de las demás madres. Si quiere asegurarse de que su dieta incluya todas las proteínas, coma una gran variedad de alimentos.

 -Café, té o gaseosas

Usted puede ingerir bebidas con cafeína. Sin embargo, la cafeína puede hacer que su bebé esté inquieto, irritable o tenga dificultades para dormir, en especial si usted bebe gran cantidad o demasiado rápido.

 -Alcohol

Si bien el consumo ocasional de uno o dos vasos de alguna bebida alcohólica no está contraindicado, es conveniente limitar el consumo de bebidas alcohólicas durante la lactancia.

 -Tabaquismo y, o consumo de tabaco

En general, el consumo de tabaco afecta el apetito de la mujer y el sabor de muchos alimentos. Es conveniente evitar el consumo de tabaco durante la lactancia. No obstante, limitar el tabaquismo a menos de 10 cigarrillos (1/2 paquete) diarios puede ser compatible con la lactancia.

Además de los posibles efectos sobre el bebé, el consumo de tabaco puede interferir en la bajada de la leche (reflejo de eyección de leche) o puede reducir su producción.

 Consulte con su médico si desea consumir chicles o usar parches de nicotina, pero no los combine con el cigarrillo durante la lactancia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas