No hallan gripe aviar en las granjas

No hallan gripe aviar en las granjas

POR EVARISTO RUBENS
Más de 2,000 pruebas de laboratorio se hicieron durante el año pasado y este mes en las granjas productoras de pollos y huevos del Cibao, y todas salieron negativas a la gripe aviar, afirmó ayer el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Leonis Fernández.

 Informó además que los avicultores de esa región están vendiendo gallinas a tres por  RD$100 y que a los interesados en comprar muchas se las venden a RD$25 cada, porque no soportan los costos de producción, debido a los altos precios del maíz, la soya la grasa y otros insumos en el mercado internacional.

Dijo que “nosotros queremos ratificar ante el país que en las granjas comerciales productoras de huevos y pollos, no hemos tenido ni un solo caso de influenza aviar ni de ningún otro virus”.

Expresó que ojalá que haya sido algún error o un caso aislado que por sí sólo se haya controlado  esa enfermedad, dado que se ha detectado a tiempo.

Expresó que “si eso fuera verdad los productores estamos siempre previendo de que nuestras granjas no lleguen enfermedades como esa, porque si llegan vamos a tener grandes pérdidas”.

Fernández explicó que en el laboratorio de diagnósticos veterinarios en Estancia Nueva, de Moca, durante el año pasado y este mes se tomaron 2,374 muestras de sangre de pollos de engorde y gallinas ponedoras y reproductoras, y todas salieron negativas.

 Dijo que esas muestras se tomaron en las granjas comerciales ubicadas en La Vega, Jarabacoa, Salcedo, Santiago, Puerto Plata, Licey al Medio, Cayetano Germosén, Villa González, Tamboril y otras.

Precisó que desde hace 6 años, cuando se instaló el laboratorio, los avicultores vienen haciendo análisis de la influenza de manera rutinaria para mantener el control de esa enfermedad, porque las importaciones vienen de lugares que las autoridades reconocen como libres de ese virus. Afirmó que los controles y los cuidados que se tienen en las granjas avícolas es para evitar que esa enfermedad llegue.

Dijo que la avicultura del país tiene las mayores inversiones que ningún otro sector ha hecho para satisfacer la demanda de la principal fuente de proteína de la alimentación nacional.

 Expresó que “ojalá que las autoridades sigan por el camino correcto y bajen la tensión, porque en este momento no hay un problema sanitario, sino social, fruto de la cantidad de informaciones a veces deformes que llegan a los medios de comunicación debido a que no dicen las cosas con la claridad tal vez   como debiera ser”.

 Fernández aseguró que en el país “no hay clínicamente hasta este momento ni esa ni ninguna otra enfermedad que afecte la avicultura comercial de la República Dominicana”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas