No han comenzado obras en vertedero
de Duquesa

No han comenzado obras en vertedero<BR> de Duquesa

POR FIOR GIL
Los trabajos para la recuperación del vertedero Duquesa, una de las medidas tendentes a facilitar la certificación y apertura de las operaciones del Aeropuerto La Isabela, en el municipio de Santo Domingo Norte, no se han iniciado todavía, pero el depósito de basura operaba ayer con normalidad recibiendo un incremento de mas de un 30% de los desperdicios que regularmente se genera en el Distrito Nacional.

El ingeniero Nicolás Solano, gerente del Consorcio Duquesa, informó que en la actualidad se trabaja en el levantamiento topográfico y se preparan los planos del proyecto para la recuperación del relleno sanitario, que ayer lucia lleno de garzas y de una gran cantidad de los denominados «busca vida» que esperaban decenas de camiones cargados con todo de desperdicio. Desde hace varios meses los camiones que trasladan la basura a Duquesa se movilizan por la avenida de acceso al aeropuerto Joaquín Balaguer, que luce arrabalizada por el uso intensivo de los vehículos pesados y los desperdicios que dejan caer.

Solano dijo que el consorcio ha reparado los caminos principales que dan acceso al vertedero lo que permite que los camiones puedan entrar y salir con facilidad y que solo el Ayuntamiento del Distrito depositó el pasado lunes 1,459 toneladas de basura, el municipio Este 370 toneladas, Santo Domingo norte 218 y el municipio Oeste 377 toneladas.

Explicó que el Distrito Nacional recolectó basura un 38% por encina de su promedio y que los demás ayuntamientos también esta depositando basura por encima de lo normal. «Eso se debe a la tanta basura que se genera en la temporada de Navidad», agregó.

Mientras que los trabajos de construcción de la vía de penetración a Duquesa en la comunidad Los Casabes, del Higüero, marchan a ritmo acelerado en el proceso de colocación de materiales en las zonas donde se ha extraído el lodo y en el movimiento de tierra, según observaron reporteros de este diario.

El Consorcio Duquesa tiene planificado someter el vertedero a una intervención más amplia con fines de mejorar las condiciones en que se encuentran actualmente, pero todo dependería del flujo de recursos económicos, según explico el ingeniero Solano.

Solano indicó que la desaparición de las aves en el entorno del vertedero dependerá de los trabajos de recuperación que será ejecutado mediante un acuerdo entre los ingenieros propietarios de los terrenos donde opera el Aeropuerto de Herrera, los Ayuntamientos, la Secretaría de Obras Públicas y el Departamento Aeroportuario. «Eso esta en el acuerdo, pero todavía no se ha comenzado a implementar.

El ejecutivo del Consorcio Duquesa tiene la seguridad de que una vez el relleno sanitario de Duquesa se recupera las aves van a comenzar a disminuir o prácticamente o desaparecer

«Nosotros esperamos que en el corto plazo, los trabajos se estarán iniciando en el corto plazo», agregó.

A su juicio la secretaria de Obras esta trabajando rápidamente y aclaro que el proceso es un poco lento debido a la base mala que tiene ese camino y por la gran cantidad de material de relleno que requiere, «nosotros estamos confiados y tenemos esperanza porque sabemos que la subsecretaria Claudia Franchesca de los Santos que tiene a su cargo el proyecto no es fácil y cuando dice que va a hacer una cosa la hace».

MORADORES

Moradores de la comunidad Los Casabes, que durante años han demando la construcción de la principal vía que comunica la avenida Jacobo Majluta con el Vertedero Duquesa, manifestaron su esperanza de que los trabajos que realiza la secretaría de Obras Públicas sean concluido y dijeron que están conforme porque se están ejecutados las labores de manera continuada.

Explicaron que aunque hay tramos que están en mal estado se ha trabajado rellenando y cuando llueve no se hacen los charcos y el lodazal que se formaba antes.

La secretaria de Obras Públicas invertirá alrededor de 100 millones de pesos en la construcción de la vía de acceso al vertedero Duquesa, que se espera tener concluida en un plazo de seis meses.

La subsecretaria Claudia Franchesca de los Santos, informó recientemente a este diario que los trabajos marchan al ritmo que las lluvias les permite ya que se trata de un terreno pantanoso que requiere de un movimiento de tierra profundo.

La ingeniero de los Santos dijo que se trata de hacer un buen trabajo que conlleva además la colocación de una mezcla de concreto de cemento y luego la base y subbases para concluir con una capa de asfalto de resistencia para garantizar que el tránsito de vehículos pesados no deteriore la vía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas