No han depositado la impugnación

No han depositado la impugnación

POR ALEIDA PLASENCIA
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) todavía no ha depositado ante el Comité Nacional de Salarios (CNS) la impugnación a la resolución 2-2004, la cual fija un aumento del salario mínimo de 30% y 25% a los sueldos hasta RD$20,000, según habría informado ayer la Secretaría de Trabajo a los sindicalistas.

Por su lado, la presidenta del CONEP, Elena Viyella de Paliza, abogó porque el CNS se limite a emitir una resolución que esté dentro de su competencia, la cual debe establecer, según ella,  sólo el incremento del salario mínimo y resolutar para la actualización de los topes de capital de las pequeñas y medianas empresa.

En tanto, la subsecretaria de Trabajo, doctora Anina del Castillo (titular en funciones, en ausencia del secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, quien está fuera del país), en una reunión con los sindicalistas celebrada ayer en horas de la tarde, le habría informado a éstos que el CONEP todavía no ha depositado ante el CNS, la referida impugnación.

El CONEP impugnó el pasado miércoles, la resolución número 2-2004, por considerar que el CNS se extralimitó en sus funciones.

Ante esta situación, el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) dijo el pasado jueves que el movimiento sindical, en repudio a la decisión del CONEP, de impugnar la referida resolución, se retirará de todas las instancias tripartitas en las que participa, tales como el CNS, y los consejos de Seguridad Social y del Instituto de Seguridad Social, entre otras.

El movimiento sindical y los patronos, a través del CONEP y otras entidades empresariales, pactaron un acuerdo de aumento salarial de 25% para los trabajadores que están entre el mínimo y los RD$20,0000.0 mensuales.

El pacto fue homologado por el CNS, en una resolución en la que también se fijó un aumento del salario mínimo de 30%.

El presidente del CNUS, Mariano Negrón, dijo ayer tarde, que él (Negrón) y Rafael Abreu, vicepresidente de dicho organismo sindical, se reunieron con la subsecretaria de Trabajo, doctora del Castillo, a quien le plantearon que mantienen su posición de que debe cumplirse el pacto de aumento salarial de 25% a los sueldos por encima del mínimo hasta los RD$20,000 mensuales.

Negrón dijo ayer que hoy sábado el CNUS inicia, con una asamblea regional en Azua, una serie de actividades tendentes a advertir sobre su posición de que se cumpla con dicho pacto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas