No han encontrado denuncias alega madre de joven que mató a su padre

<p>No han encontrado denuncias alega madre de joven que mató a su padre</p>

POR YNDIRA CONCEPCIÓN
En el destacamento “Amigo de la Mujer” en el municipio Santo Domingo Este, se informó ayer que continúan las investigaciones para encontrar las copias de las denuncias que dice haber hecho la señora María Esther de los Santos, madre del joven que mató a su padre mientras la defendía de una golpiza.

La magistrada Zunilda Tavárez, quien labora en el lugar donde inició la investigación, explicó que hasta ahora no se ha encontrado ni una copia de las 16 denuncias que, según alega, la señora De los Santos presentó en esa dependencia de la Fiscalía durante los meses de enero, junio y agosto.

El organismo funciona en la calle Puerto Rico número 110,  del sector Alma Rosa, donde ocurrió la tragedia.

“Continuaremos las investigaciones hasta encontrar, si es que existen, las denuncias que alega la señora De los Santos. Hemos buscado en más del 80 por ciento de los libros y archivos que tenemos y no hemos encontrado nada”, dijo la magistrada.

Añadió que, si por lo menos, la señora De los Santos le presentara una orden de protección, la cual tiene una numeración, o alguna otra documentación, sería más fácil encontrar las copias de sus denuncias.

Tampoco en el Departamento de Familias  y Menores, dependencia de la Fiscalía de Santo Domingo Este, que coordina la magistrada Ketty Muñoz, tampoco se han encontrado evidencias de las denuncias hechas por la señora De los Santos.

El fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, al ser consultado sobre el particular, calificó como un hecho “aislado” el suceso, con relación a la gran cantidad de denuncias que se reciben diariamente.

“Yo te puedo afirmar que se ponen muchas denuncias y que muchos casos se concilian y se orientan y aconsejan a las parejas, pero es un asunto del ambiente que se desenvuelven, en la forma de vida que llevan, que impide una solución total del caso. Dentro de esa forma de vida influye lo económico y la dependencia”, explicó el magistrado.

Señaló que económicamente se mantienen bajo el mismo ambiente porque no tienen otra alternativa, ya que carecen de dinero para pagar el alquiler de una casa y la manutención diaria de los hijos que, en muchas ocasiones, dependen de los padres.

Ayer, mientras esta reportera visitaba la casa de la familia Aybar De los Santos,  observó que se hacían los preparativos para el velatorio de Julio César Aybar, de 42 años.

En esa residencia donde convivió junto a su familia, fue muerto por su hijo, Julio César Aybar, de quien se dijo que fue trasladado al palacio de la Policía en espera de una orden de coerción en su contra.

En ese momento había miembros de la Fuerza Aérea, quienes acudieron a dar las condolencias a su compañero de labores e hijos de la víctima, así como amigos y familiares.

SECRETARIA DE LA MUJER

La secretaria de Estado de la Mujer, doctora Flavia García, lamentó profundamente el hecho de violencia que terminó con la muerte del padre de manos de su hijo.

García dijo que la tragedia conturba la sociedad dominicana y hace necesaria una reflexión frente a la violencia machista que degenera en un caso extremo de violencia intrafamiliar.

Manifestó que la Secretaría de la Mujer está dispuesta a dar asistencia legal y psicológica a la familia, si así lo solicitara.

Reconoció que a pesar de los esfuerzos de las autoridades todavía no están en posibilidad de dar respuestas a las necesidades de las mujeres que han hecho suya la ley 2497 sobre violencia domestica.

“Se necesita una mayor capacidad de presión para que la propia sociedad sea menos tolerante frente a este tipo de situaciones”, dijo la funcionaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas