No han evaluado daño lluvias

No han evaluado daño lluvias

POR MANUEL JIMÉNEZ
Las autoridades no cuentan aún con una evaluación general de los daños causados por las lluvias en las regiones norte, noreste y noroeste, debido a que extensas zonas aún están inundadas, muchas bajo cultivos, dijo ayer el secretario de Agricultura.

El agrónomo Amílcar Romero, dijo, sin embargo, que tenía informes de que las lluvias comenzaban a mermar en algunas regiones, especialmente en el noreste.

Romero, entrevistado en el Palacio Nacional, dijo que las autoridades agropecuarias están programando la recuperación de todas las zonas afectadas, especialmente algunas productoras de grandes cantidades de arroz.

No obstante, manifestó que tanto en la región nordeste como noroeste, las lluvias se han producido en el momento propicio para el desarrollo de los semilleros y la siembra directa de arroz.

Dijo que aún se tiene lo que resta del mes de enero y marzo para la preparación de los terrenos para sembrar arroz en esas regiones “y eso nos permitirá a nosotros tener una cosecha normal». Agregó que se está pidiendo un poco de tiempo debido a que dos o tres semanas se han perdido para el desarrollo de los semilleros, a causa de las lluvias.

 «Pero vamos a renovarlas nuevamente», garantizó el funcionario.

En cuanto al resto de los cultivos, especialmente el plátano, Romero dijo que las autoridades están trabajando para garantizar  una producción normal.

Agregó que en el caso del plátano, además de las lluvias, se trata de un producto que está siendo afectado por una enfermedad.

Manifestó que las autoridades agropecuarias están trabajando en toda la zona del Cibao y en el Sur, para combatir este mal.

Romero dijo que hay especialistas en cada una de las regiones plataneras para recuperar este cultivo y que el mismo retome su precio normal a más tardar en marzo próximo.

El secretario de Agricultura dijo, asimismo, que el gobierno ha instalado un sistema de refinanciamiento a las zonas agrícolas afectadas por las lluvias.

Expresó que en este proceso se han invertido más de RD$500 millones para recuperar la agricultura dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas