No han firmado Pacto Eléctrico en busca de un mayor consenso

No han firmado Pacto Eléctrico en busca de un mayor consenso

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, informó ayer que el Pacto Eléctrico no se ha firmado porque el Gobierno ha estado haciendo los últimos esfuerzos para que se incorporen más sectores, especialmente de los partidos políticos.
Explicó que si no se logran esas adhesiones, el pacto tendrá que firmarse sea como sea, y si no se firma, hacer lo que está haciendo el ministerio que dirige: cumplirlo.
Precisó que el Pacto Eléctrico “tiene consenso” y eso lo determina la cantidad de gente que participó en su discusión y la actitud asumida por los empresarios, sobre todo los pequeños empresarios, y una serie de instituciones sociales.
El funcionario fue entrevistado previo a la celebración del coloquio “Retos y oportunidades de la pequeña minería: El proceso exportador”, en el que participaron más demedio centenar de representantes de la minería de ámbar, larimar y de oro aluvial.
Expresó que mantiene el optimismo de que el Pacto Eléctrico se firmará y que la tardanza se ha debido a que monseñor Agripino Núñez Collado solicitó que se le diera una oportunidad al Consejo Económico y Social para contactar a los partidos para que se incorporaran.
“Algunos de los partidos aceptaron y otros no. Todavía no ha fijado fecha para el firma del Pacto Eléctrico. Yo espero que se haga”, dijo Isa Conde.
Resaltó que el Ministerio de Energía y Minas está cumpliendo con los compromisos asumidos en el Pacto Eléctrico.
Agregó que lo mismo ocurre en la Comisión Nacional de Energía y otras instituciones del Estado.
“Estamos trabajando en todos los aspectos vinculados a las regulaciones, sobre todo con las energías las renovables”, manifestó.
Expresó que se está avanzando, pero se iría más rápido si el Pacto Eléctrico se hubiera firmado.
Por otro lado, el funcionario dijo que para evitar que intermediarios que compraban larimar y el ámbar en bruto a pie de mina para exportación se quedaran con la mayor parte de los beneficios de la actividad -en detrimento de los pequeños mineros y de los joyeros artesanos- el MEM emitió la resolución R-MEM-REG-047-2016, en octubre de 2016, para desarrollar la micro, pequeña y mediana empresa de joyería artesanal, así como generar empleos formales en las comunidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas