No han nombrado abogados acusados homicidio Vanessa

No han nombrado abogados acusados homicidio Vanessa

POR RICARDO RODRIGUEZ ROSA
SANTIAGO.-
Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del departamento judicial de aquí pospusieron el juicio contra los acusados de asesinar a Vanessa Ramírez Faña para el 14 de este mes, porque la Dirección Nacional de la Defensoría Pública no ha designado los abogados de dos de los acusados.

El 13 del pasado mes de abril, dicho tribunal emitió una sentencia solicitando a la defensoría pública que sustituyera a José de los Santos Hiciano y Guillermo García, defensores de los imputados Angelo Iván Ventura Herrera y Amaurys Germán Tavárez, quienes junto a Francis de Jesús García y Ricardo Alejandro Reyes Martínez, están acusados del crimen.

Sin embargo, cuando a las 11:00 de la mañana de ayer el tribunal se preparaba para reiniciar el proceso, María Sánchez, defensora de García y Reyes Martínez, informó que la decisión adoptada por los jueces fue informada a la Dirección Nacional de la Defensoría Pública el 25 del mes pasado, por lo que no hubo tiempo de designar los sustitutos de García y de los Santos Hiciano.

Tras más de una hora de deliberación, la licenciada Herminia Rodríguez, quien preside el tribunal y los miembros, licenciados Yovanny Mercado y Osvaldo Castillo, se reintegraron a la audiencia, sólo para reiterar la intimación que se le hizo a la defensoría pública, anunciando la posposición del juicio para el 14 del mes en curso.

El Ministerio Público está representado en el juicio por la licenciada Jenny Berenice Reynoso, quien le propuso al tribunal suministrar una lista de abogados locales en capacidad de asumir la defensa de Ventura Herrera y Tavárez, solicitud que fue rechazada por los jueces.

Asimismo, los magistrados no aceptaron la propuesta de los licenciados Lorenzo Fermín y Alexander Hermoso, representante de la parte civil, quienes reclamaron averiguar la forma en que los abogados de los Santos Hiciano y García, de la defensoría pública, pagarán la multa que le impuso el tribunal el 13 de abril pasado.

Con el envío de ayer, suman seis las veces que los jueces se han visto impedidos a entrar en el fondo del proceso, casi siempre por incidentes procesales presentados por la defensa técnica de los inculpados. El primero ocurrió el 21 de marzo luego, el 11, 12 y 13 de abril.

Como de costumbre, los padres de Vanessa, los médicos Juan y Rosaida Faña, estuvieron ayer presentes en la audiencia, acompañados de familiares cercanos.

Vanessa fue asesinada de un disparo la noche del nueve de junio del pasado año, cuando frente a su residencia de Cerro Hermoso, se resistió a ser despojada de un celular.

El Ministerio Público cuenta con 15 personas que involucran a por lo menos tres de los inculpados, pero ninguno ha podido deponer ante el tribunal, a pesar de que se han presentado a las audiencias en las cinco oportunidades que han sido citados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas