No han notificado traslado a las aerolíneas de Herrera

POR FIOR GIL
El director de Aeronáutica Civil, Norge Botello, dijo ayer que las empresas aéreas que funcionan en el aeropuerto de Herrera todavía no han recibido la notificación de la clausura de las operaciones en esa terminal ni del traslado al aeropuerto La Isabela planificado por Obras Públicas para julio próximo.

Botello manifestó que algunos de los empresarios del aeropuerto de Herrera le comunicaron que no han recibido la notificación.

El sábado pasado el secretario de Obras Públicas, ingeniero Freddy Reyes, quien preside la Comisión Aeroportuaria, dijo se contempla trasladar las empresas Aéreas de Herrera a más tardar el 15 de julio próximo.

En esa oportunidad el ingeniero Pérez afirmó que se trabaja en los toques finales para corregir pequeños detalles para que el nuevo aeropuerto sea certificado por la dirección de Aeronáutica Civil.

Ayer el director de Aeronáutica Civil, licenciado Botello garantizó que si están dadas las condiciones requeridas para la puesta en funcionamiento del nuevo aeropuerto La Isabela de Higüero, como aseguran los titulares de

Obras Públicas y del Departamento Aeroportuario, otorgará la certificación técnica correspondiente antes del 15 de julio, fecha establecida para el traslado de las operaciones de la vieja terminal aeroportuaria de Herrera.

Recordó que las funciones de Aeronáutica Civil, en ese sentido es simplemente de verificar sí esas condiciones están dadas, para proceder a emitir la autorización para la apertura del aeropuerto de Higüero, que por una el bautizado con el nombre de Joaquín Balaguer.

Botello coincidió con el secretario de Obras Públicas y el director del Departamento Aeroportuario, ingeniero Freddy Pérez y licenciado Andrés Vanderhorst, respectivamente, en el sentido de que las condiciones del aeropuerto de Herrera, son deplorables.

En torno a los señalamientos de los titulares de Obras Públicas y del Departamento Aeroportuario, en el sentido de que todas las condiciones para operar el nuevo aeropuerto están dadas, el licenciado Botello, dijo que les complace esa información.

“Perfecto, si esas condiciones están dadas, procederemos a otorgar la certificación técnica, porque ese es el único requisito para hacerlo, ya que es función de Aeronáutica Civil, verificar que esto se cumpla ¨¨, enfatizó

el funcionario, quien fue entrevistado mientras asistía a un almuerzo ofrecido a periodistas de diversos medios de comunicación, en el hotel Santo Domingo, como parte de los actos conmemorativo al 50 aniversario de esa institución gubernamental.

Insistió en que la única función de Aeronáutica Civil es expedir la certificación técnica, todo lo demás en cuanto arreglos entran otras instancias, como son Obras Públicas, Departamento Aeroportuario y las demás que integran la Comisión Técnica de Seguimiento para el traslado del aeropuerto de Herrera.

AERONÁUTICA

Por otro lado la Junta de Aeronáutica Civil rindió un informe de las actividades realizadas en esta gestión en la cual cita sus esfuerzos para ofrecer todo el apoyo necesario a la Dirección General de Aeronáutica Civil en su proyecto de ordenamiento con el fin de recuperar la Categoría I.

Explica que en ese sentido la Junta impulsa la revisión de la Ley 505, a fin de actualizarla informa que se ha aprobado la traducción de la Guía Técnica para Inspectores de la DGAC.

“Fue enviado a licitación el proyecto de remodelación del Edificio del Bloque A de la Dirección General de Aeronáutica Civil”, explica.

Informa además que derogada la Resolución No.12-2004 sobre el Manejo de los Fondos, mediante la cual se autorizó a la DGAC a firmar el contrato de Cooperación Técnica con la OACI con una vigencia de dos años, en razón de que se había gastado una gran cantidad de recursos económicos sin ningún resultado positivo para el país de cara a la recuperación de la categoría I. La rescisión de este contrato, no altera en modo alguno las relaciones entre la DGAC y la OACI.