No harán huelga  mañana

<SPAN>No harán huelga  mañana</SPAN>

POR JUAN M. RAMIREZ
El Consejo Sindical y Empresarial del Transporte (CONSETRAN acordó ayer dejar sin efecto los llamados a paros  sectoriales y escalonados que promueve para demandar subsidio y dialogar con el gobierno bajo condición de que a más tardar el 31 del presente mes haya atendido sus reclamos.

En rueda de prensa efectuada ayer en el local del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), los principales dirigentes de CONSETRAN aclararon que por tercera ocasión asumen el camino del diálogo como vía para resolver los problemas del transporte público de pasajeros.

Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), y vocero de CONSENTRAN, aclaró que tomaron la decisión a sugerencia de monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y del periodista Bienvenido Alvarez Vega, director ejecutivo del periódico HOY, quienes lo pidieron públicamente.

Las principales organizaciones del transporte de pasajeros, agrupadas en CONSETRAN tenían previsto paros sorpresas mañana y días siguientes para presionar al gobierno a otorgar un subsidio a ese servicio, la inclusión de los choferes al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) y disminución de los impuestos a los transportistas.

De igual modo, que sea revisada la Ley de Hidrocarburos, un aumento general de salarios de un 25% para todos los trabajadores que devengan salarios hasta los RD$30 mil mensuales y sean suspendidos los desalojos arbitrarios, entre otros.

En una nota de prensa, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) llamó a las organizaciones que conforman a CONSETRAN  a deponer su actitud de llamados a paros sectoriales y en cambio retomen el camino del diálogo franco y sincero, que hasta ahora ha permanecido suspendido.

La OPRET expresa que la ruptura del diálogo ha generado un ambiente de tensión y de alteración de la tranquilidad ciudadana.

En la comunicación, la OPRET afirma que actualmente concluye los toques finales del Código de Transporte, que incluye la política oficial, el marco legal  y la reorganización institucional del sector. Confió en que los dirigentes de las diferentes organizaciones choferiles actuarán con la sensatez y madurez política que aconseja la actual coyuntura, y acogerán el llamado a la mesura, armonía  y el ambiente  de paz que vendrá por vía de consecuencia.

Para iniciar el diálogo, Diandino Peña, director de la OPRET propuso como primer tema analizar la tarifa, la presencia de los periodistas Juan Bolívar Díaz y Luisín Mejía, como testigo o árbitros durante el proceso de revisión de las variables que inciden o determinan el costo de los pasajes.

En la rueda de prensa de ayer, Hubieres aclaró que no conocían la propuesta de la OPRET y que su decisión de acudir al diálogo responde a sugerencias de monseñor Núñez Collado y el periodista Alvarez Vega.

«Es una decisión propia de nuestras organizaciones y es una muestra repito, de que otra vez damos el tercer paso hacia el diálogo que el Gobierno ha roto en dos oportunidades y buscamos la vía de extender un puente, por lo que desde hoy hasta que finalice este mes, no habrá más movilizaciones, paralizaciones, salvo que el Gobierno lo provoque», precisó.

Adelantó que mañana lunes acudirán  a la fiscalía de la provincia Santo Domingo para solidarizarse con Alfredo Linares (Cambita) quien será interrogado dentro del proceso de investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en relación al incidente ocurrido el pasado lunes en que dos guaguas fueron incendiadas y siete personas heridas por el lanzamiento de una bomba de fabricación casera.

Manifestó que los dirigentes choferiles no teman que las autoridades judiciales ordenen prisión contra ellos, ya que no existen pruebas que lo involucren en las acciones citadas anteriormente.

Consideró la medida de apresamiento contra dos de sus compañeros como una acción política del Gobierno por desprestigiar al movimiento choferil, quien en estos momentos se encuentra unido con un solo objetivo, reorientar el sistema de transporte en el país.

Aseguró que cuenta con un estudio que revela que de cada 10 dominicanos 7 respaldan su lucha, pero que a pesar de ello se acogen al diálogo para demostrar que son civilizados y que rechazan el chantaje del Gobierno.

Precisó que la lucha del sector no busca sumarle punto a la oposición sino que la población sea beneficiada, porque de lo contrario los usuarios pagarían el pasaje que los transportistas han dejando de cobrar.

«Las propuestas nuestras están hechas, con el Gobierno coincidimos en casi todos los puntos, la diferencia está en que las autoridades han entendido que el subsidio debe aplicarse dentro de un año, cuando comience El Metro, nosotros decimos que el subsidio tienen que aplicarse ahora», expuso.

Hubieres informó que el subsidio que reclaman, luego de la aprobación de la reforma fiscal es de 30 pesos por pasajero, ya que los autobuses de la OMSA el Gobierno entrega entre 30 y 35 pesos por cada usuario.

Consideró necesario el desmonte de los impuestos que pagan los transportistas, como parte de los subsidios cruzados, ya que hay uno que es focalizado y directo, y otro que sean rebajados los combustibles mediante la aplicación correcta de la Ley de Hidrocarburo.

Hubieres aclaró que desde hace un año y medio están en conversaciones con el Gobierno sobre los puntos planteado, pero no han llegado a acuerdo debido a que las autoridades rompen el diálogo y solamente responden cuando se ve aprieto.

En las últimas semanas el sector choferil ha estado paralizando el transporte de manera escalonadas y sectorial, lo que han trastornado el desenvolvimiento de los usuarios, quienes pasan  tienen que hacer malabares para poder llegar a los centros de trabajos, estudios y otros lugares, o regresar a sus hogares si los paros se producen en horas de la tarde.

El más reciente paro sorpresa se produjo el pasado viernes a partir de las cinco de la tarde, por lo que miles de pasajeros fueron obligados a caminar por las principales vía de la capital, debido a que los que pocos vehículos que habían en las calles no daban abasto.

Sostuvo que el sector transporte mueve diariamente alrededor de tres millones de pasajeros por día en todo el país con alrededor de 57 unidades vehiculares, lo que no está en capacidad de atender el Gobierno, por más plan B que quiera implementar.

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