No hay acuerdo auditoría harán a padrón electoral

No hay acuerdo auditoría harán a padrón electoral

La Junta Central Electoral (JCE) no logró ayer ponerse de acuerdo respecto al tipo de auditoría que se le hará al padrón de electores, por lo que dejó en manos de la Cámara Administrativa ponderar propuestas, incluida una revisión parcial que abarque sólo a los nuevos votantes.

De los tres miembros de la Cámara Administrativa, dos abogan porque el padrón sea sometido a una auditoría fotográfica mediante el método aleatorio, para lo cual su presidente entiende que no hay tiempo ni recursos.

La información sobre las decisiones adoptadas fueron dadas a conocer por el presidente de la JCE, Luis Arias, tras una sesión que duró casi cinco horas.

Dijo que aprobaron las candidaturas presidenciales de Trajano Santana por el Partido Revolucionario Independiente (PRI) y del mayor general retirado Rafael Adriano Valdez Hilario, del Partido Nacional de Veteranos Civiles (PNVC), y reconocieron al Partido Humanista Dominicano (PHD).

Señaló que aunque no se determinó el tipo de revisión que se le hará a la lista de electores, lo importante es que se aprobó la realización de la auditoría.

«Ustedes saben que ya en las últimas elecciones nosotros hicimos una auditoría con la Price (Waterhouse), de modo que ese padrón hasta el 2002 estaba auditado, de lo que se trata es del incremento de los nuevos inscritos; sobre eso es que queremos que se haga el padrón (auditoría)», dijo el presidente de la JCE.

Los doctores Rafaelina Peralta y Rafael Díaz Vásquez, abogan porque al padrón electoral se le haga una auditoría fotográfica aunque sea «aleatoria», para lo cual, según el presidente de la Cámara Administrativa, Nelson Gómez, «no hay ni tiempo ni recursos».

Sin embargo, Arias afirmó que lo importante es que se tomó la decisión de auditar el padrón.

Recordó que todo lo que tienen que ver con la reglamentación, conservación y depuración del padrón es materia del Pleno de la JCE, que se reunirá ese día para decidir sobre la recomendación haga la Cámara Administrativa.

El presidente de la JCE dijo que el Pleno además aprobó el acuerdo firmado por los delegados técnicos de los partidos políticos para solucionar los problemas que tiene el padrón, pero que no se tomará una decisión hasta tener la aprobación por escrito de los delegados políticos.

Agregó que también quedó pendiente de aprobación la propuesta de candidatura del presidente Hipólito Mejía hecha por el Partido de la Unidad Democrática (UD), ya que para su admisión debe existir un acuerdo o alianza entre esa organización política y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Los demás asuntos aprobados ayer por el Pleno fueron el reglamento sobre la observación electoral y el orden de los partidos políticos en la boleta electoral.

[b]Militares inhabilitados[/b]

El acuerdo que contempla inhabilitar a 5,293, de 6,062 ex militares cuya cédula, nombres y apellidos coinciden con los asentados en el padrón de votantes.

Los que aparecen con doble registro permanecerán inscritos con el documento que tenga la mayor cantidad de información y sea, por tanto, más completa. El otro documento será anulado.

Asimismo, se decidió que las personas con doble registro podrán procurar un duplicado de la cédula que quedó habilitada para votar, hasta el día 14 de mayo en el centro de cedulación más cercano a su residencia previa entrega de su cédula actual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas