No hay acuerdo para inicio del Seguro Familiar de Salud

No hay acuerdo para inicio del Seguro Familiar de Salud

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS)  no pudo ponerse de acuerdo anoche con relación a la fecha definitiva en que se iniciará el Seguro Familiar de Salud (SFS), y se declaró en sesión permanente para estudiar en comisión de seguimiento la propuesta hecha por el gobierno.

Se crearon distintas comisiones para que formulen propuestas sobre los puntos presentados por el gobierno la semana pasada, de que se comience el SFS de manera gradual ahora en octubre.

Esta reunión se consideraba decisiva para determinar si comienza el SFS en este mes de octubre o se pospone de nuevo como se ha planteado. El miércoles estaba programa una reunión que fue cancelada. 

La reunión fue encabezada por José Ramón Fadul, secretario de Trabajo, y presidente del CNSS; Anina del Castillo, vicepresidenta; Bienvenido Martínez, en representación del Seguro Social; Marisol Vicens y Maribel Gassó, de los empresarios; Waldo Ariel Suero, Colegio Médico; y por el sector laboral Silvio Ureña, José Luis León, Sergio Castillo, Francisca Jiménez, Francisca Peguero.

Las partes acordaron otra reunión el jueves de la próxima semana para evaluar los resultados de las consultas. Las discusiones se desarrollaron entre 4:00 de la tarde y 82:00 de la noche.

El superintendente de Salud y Riesgo Laborales, doctor Bernardo Defilló, dijo anoche que un sector de los empleadores estaba en desacuerdo con la aprobación.

El gobierno propuso iniciar el sistema con aquellos empleados públicos del gobierno central e instituciones descentralizadas y autónomas, así como sus familiares dependientes que hasta el 1 de septiembre pasado carecían de seguro de salud, mediante su afiliación al Seguro Nacional de Salud (SENASA).

DEFILLO

La Superintendencia de Salud y Riesgo Laborales, dijo su titular Bernardo Defilló, propuso al CNSS una estrategia para rescatar el tiempo perdido. Además, para que el CNSS autorice el inicio de la afiliación de los trabajos públicos sin seguros al SENASA como primera parte del proceso.

Se quejó de que no fue invitado a la reunión de ayer, pero que participó. Se retiró antes de concluir el encuentro.

«Esa es una forma de bloquear que tienen ellos. Esa es la tradición ahí», respondió a la pregunta de por qué no fue invitado la reunión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas