No hay alternativas

No hay alternativas

FRANCISCO ALVAREZ CASTELLANOS
Desde hace un buen tiempo los dominicanos estamos jugando con fuego, hay muchos «quemados’, pero no estamos viendo el peligro desde la óptica correcta. Pondré un ejemplo. Si una patrulla policial es enfrentada a tiros por una banda de delincuentes bien armados, solo dos cosas pueden hacer los agentes del orden: enfrentar a los delincuentes a tiro limpio o … «huir por la derecha». Por lo tanto, los policías solo tienen una alternativa: responder a la agresión en lo que gran parte de la prensa dio en llamar «intercambio de disparos», pero con un doble sentido evidente.

Hace poco se publicó el siguiente título: «Policía Mata Cuatro Personas». Ese título no se corresponde con la verdad, porque las personas murieron en un enfrentamiento con los agentes del orden, uno de los cuales quedó herido.

Entonces, quiero, exijo que alguno de los muchos «sabios» que tenemos en la prensa escrita, la radio o la televisión, me diga que deben hacer los policías cuando se enfrentan a una banda de delincuentes, muchas veces mejor armada que ellos.

Cierto es que en las filas policiales hay individuos que deberían estar en Najayo o La Victoria. Como también los hay que sirven paladinamente a conocidos narcotraficantes de drogas, y hasta a simples gentes de mal vivir.

El problema es ubicarlos, arrancarles el uniforme en el patio trasero del Palacio Nacional y enviarlos a la justicia.

Pero ya está bueno el «cancito» de hacernos creer que toda la Policía es un organismo delincuencial.

Acabamos de tener un jefe policial civilista, humano, conocedor de sus deberes, el mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez. Bajo su mandato cayeron cientos de personas pero, ¿quiénes y qué hacían esas personas? ¿Y contra quién lo hacían? Pues contra el pueblo dominicano decente y pacífico y contra la propia Policía Nacional.

Ahora es el mayor general Bernardo Santana Páez, un policía del mismo perfil que Pérez Sánchez. ¿Qué quieren que haga Santana Páez? ¿Que no defienda al pueblo? ¿Que deje a los delincuentes hacer lo que les dé la gana?

Pues Santana Páez hará lo que debe, lo que tiene que hacer: enfrentar la delincuencia a como dé lugar: defenderse de los delincuentes y defender al pueblo a como dé lugar, no importa lo que digan.

Porque el asunto no tiene alternativas. ¡O ellos o nosotros!

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas