No hay casos de influenza aviar

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/D0C4D952-0FB6-4BCC-8458-DB7695DEF804.jpeg

EVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
En las últimas semanas no se han vuelto a detectar casos de influenza aviar en el país, informó ayer el secretario de Agricultura, Salvador  Jiménez.

  Dijo que las autoridades han continuado los monitoreos en las diferentes zonas del país y que no se ha encontrado ningún nuevo caso positivo. Explicó que la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) delegó en sus representantes en República Dominciana y  Haití el seguimiento de la enfermedad.

Indicó que en el país se creó la Oficina Nacional de  Seguimiento a la Influenza Aviar,  a cargo de la Dirección de Ganadería, Agricultura y representantes del sector privado.

Jiménez manifestó que “felizmente hemos tenido una disminución impresionante de los casos de esa enfermedad”. Aseguró que se están aplicando los mecanismos que rigen los  controles sanitarios. Expresó además que el mercado de Haití siempre lo hemos valorado y que hay que mantenerlo. Señaló que las protestas en Haití por la carestía de alimentos significa que le ha hecho falta la entrada de pollos y huevos dominicanos, que fue suspendida por las autoridades haitianas en diciembre último, luego de detectar casos de influenza aviar en trabas de gallos de pelea. “Nosotros tenemos que seguir trabajando junto a Haití en los controles que estamos aplicando a la influenza aviar.  Estamos       a la espera de que Haití nos diga cuándo quiere establecer un mercado abierto”, dijo.

1. Monitoreos

 Las autoridades han continuado los monitoreos  en todo el país, para determinar si hay  nuevos casos de influenza aviar.

2. Seguimiento 

Los representes de la OIE en Haití y República Dominicana le dan segumiento     a las medidas sanitarias que están aplicando las autoridades contra  esa enfermedad.

  3. RD espera

El país espera que Haití vuelva a importar pollos y huevos de aquí.